Japón retoma polémica caza de ballenas en Océano Antártico con fines científicos

Grupos ecologistas han criticado duramente esta medida que pretende cazar 333 ejemplares de ballenas minke hasta marzo del próximo año.

Yushinmaru y Daini Yushinmaru, dos barcos balleneros japoneses zarparon hoy desde el puerto de Shimonoseki hacia el Océano Antártico para comenzar la temporada de cazas de ballenas.

Según informaron las autoridades de aquel país, esta acción tendría fines científicos y de investigación. La temporada se extenderá hasta marzo del próximo año y el objetivo es cazar 333 ejemplares de ballenas minke (rorcual aliblanco), según informa EFE.

“Las investigaciones sirven para recoger información científica sobre los cetáceos y el ecosistema marino, con la esperanza de poder retomar lo más rápidamente posible la pesca comercial”, señaló a AFP un funcionario de la Agencia de Pesca de Japón.

Sin embargo, agrupaciones ecologistas y la comunidad internacional han visto de mala forma este hecho pues consideran que se trata de pesca comercial encubierta.

Hace dos años, el país asiático debió cancelar su programa antártico luego de la orden emanada de la Corte Internacional de Justicia que cuestionó los fines científicos detrás de la cacería de ballenas.

Sin embargo, la nación retomó esta polémica y repudiable tradición a fines del año pasado luego de anunciar que reduciría el número de ejemplares muertos.

Ahora se inicia una nueva temporada y el mundo entero es testigo y cómplice de este cruel asesinato en masa.