Dispositivo inalámbrico permite caminar a monos que han sufrido parálisis

Esta tecnología también podría ser aplicada en seres humanos, lo que significaría un gran avance para el tratamiento de personas con paraplejia.

Un grupo de científicos liderados por el Centro de Neuroprótesis del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL) creó un sistema de comunicación inalámbrico que conecta el cerebro de monos que han sufrido parálisis con la médula espinal para recuperar el movimiento de sus piernas.

El dispositivo es un implante cerebral que recibe las ondas cerebrales y estimula a los músculos. Las señales originadas en la corteza cerebral son transmitidas de manera inalámbrica hacia los implantes dispuestos en la espina dorsal,

Los investigadores probaron la tecnología en dos monos rhesus que sufrían parálisis en una pierna debido a una lesión espinal. Una semana después de la lesión, uno de los primates recuperó sin adiestramiento el movimiento parcial de la pierna; el otro, tardó dos semanas en obtener los mismos logros.

Esta prótesis está confeccionada con materiales que podrían hacerla apta para el desarrollo con humanos, lo que significaría un gran avance para el tratamiento de personas con paraplejia.

“Es razonable especular con la posibilidad de que al final de la década se puedan desarrollar los experimentos clínicos con interfaces que conectan el cerebro y la médula espinal”, explicó Gregoire Courtine, uno de los científicos a cargo del estudio publicado hoy en la revista Nature.