Aves marinas se comen el plástico del océano porque huele a comida

Un grupo de científicos pudo determinar por qué estas especies confunden los desperdicios plásticos del mar con alimento.

Miles de toneladas de desperdicios plásticos contaminan nuestros oceános. Es una situación crítica que atenta contra el medioambiente y genera un grave problema en la biodiversidad del planeta.

Las más afectadas son las especies marinas o distintos animales que se alimentan de lo que puede surgir del mar. Así, un grave problema se produce cuando miles de ejemplares son hallados muertos con restos de plástico en sus estómagos.

Lo anterior llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos a indagar en las razones del por qué las especies consumían plástico como parte de su dieta.

Anteriormente se creía que las aves marinas confundían los desperdicios sintéticos con resto de pescado o algas, pero no se conocían las causas de esta confusión.

Ahora, en un estudio publicado este miércoles 9 de noviembre en la revista Science Advances, el grupo de expertos pudo determinar que los desechos plásticos marinos emiten el olor de un compuesto sulfuroso que algunas aves marinas han relacionado históricamente como indicador de productos comestibles.

“Si queremos entender realmente por qué los animales comen plástico en el océano, tenemos que pensar en cómo los animales encuentran la comida”, señala Matthew Savoca, investigador a cargo del estudio.

Debido a esto, el ser humano debería ser aun más responsable con sus desperdicios plásticos para evitar así este drama que afecta a las especies que sobreviven gracias al alimento que pueden obtener del mar.