Lifestyle

Complementan sistema de análisis para el ingreso de especies exóticas al país

El sistema utilizado por el Servicio Agrícola y Ganadero desde el 2010 fue perfeccionado con la introducción de nuevas variables.

En los últimos años, el mercado de mascotas ha experimentado un importante crecimiento junto al ingreso de especies exóticas al país.

Esto ha llevado a las autoridades a perfeccionar el sistema utilizado por el Servicio Agrícola y Ganadero para evaluar el ingreso de especies silvestres al territorio nacional.

Por lo mismo, el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras apoyó la revisión del sistema de análisis de riesgo del SAG, sistema que funciona desde 2010 y no cuenta con un análisis específico por grupos de especies.

Recomendados

Así, la nueva actualización dividió el análisis de riesgo en clase carnívora, reptiles, anfibios y aves.

El sistema de análisis de riesgo para introducir especies a Chile está orientado a especies sujetas a una evaluación antes de su ingreso y muestra el riesgo de establecimiento por territorio y región en base a diferentes factores.

Estas labores de actualización incluyeron nuevas variables para la evaluación, ampliaron el espectro de utilización del sistema y aumentaron el grado de certidumbre.

“Esta variación tiene como objetivo lograr mayor precisión al analizar cómo se comportarían las especies dentro del territorio nacional. Otra ventaja de esta revisión, es poder trabajar con variables específicas de temperatura y precipitaciones de las especies a evaluar, sobre la base de las variaciones de precipitación y temperatura histórica del país, lo cual nos entrega mayores herramientas y fundamentos en nuestra respuesta”, explica Rafael Asenjo, jefe del Subdepartamento de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Por último, la propuesta consideró la recopilación de 50 especies de mayor ingreso al país y también se realizó un inventario con los principales precedentes de invasividad de vertebrados exóticos al territorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos