Realizan investigaciones por posible derrame de residuos industriales en Boca Itata

Vecinos sospechan de la rotura de un ducto del Complejo Nueva Aldea, perteneciente a la empresa Arauco.

La Superintendencia del Medioambiente y autoridades sanitarias de la Región del Biobío tomaron muestras de agua en el sector de Boca Itata, en la comuna de Trehuaco, luego de que el lunes en la tarde apareciera un extraño afloramiento de líquido a metros del ducto de residuos del Complejo Nueva Aldea, perteneciente a la empresa Arauco.

Si bien, los resultados entregados por la propia compañía a través de una contramuestra descartaron la existencia de residuos industriales, vecinos que se vieron afectados por la situación creen lo contrario y están a la espera de las muestras tomadas por las autoridades, además de un estudio llevado a cabo por personal de la Universidad de Concepción.

Las sospechas pasan, principalmente, porque el ducto que lleva los riles hacia el mar pasa a cinco metros del predio agrícola que se vio afectado. Si bien ese sector se inunda en invierno, la preocupación de los lugareños se justifica porque esta emergencia ocurrió en octubre.

Además en esa parte no hay tranques o ductos de agua potable que pudieran explicar la aparición del líquido.

Cabe recordar que en estos momentos, el complejo forestal industrial Nueva Aldea se encuentra en mantención con una parada general de su producción.