Lifestyle

Nueva Delhi y el riesgo de vivir en la capital más contaminada del mundo

La polución mata más que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos .

La  capital india tiene el aire más contaminado del planeta, con niveles 15 veces por encima de lo aconsejable. En esta ciudad que acoge a más de 17 millones de personas circulan partículas PM (Particulate Matter ) 2,5 extremadamente pequeñas, pero que llegan profundo a los pulmones y causan problemas de salud crónicos.

 

Los científicos dicen que las plantas eléctricas de carbón, los vehículos, el polvo de construcción, la quema de cosechas y el combustible utilizado para cocinar contribuyen a elevar los niveles de contaminación en Delhi. Al aumento de la población india se suma el consecuente incremento de vehículos los que alcanzarán los 26 millones en 2030,  según estimaciones. El porcentaje de vehículos diesel —los más contaminantes— en el año 2000 sólo era del 2%, mientras que en la actualidad es del 50%.

Recomendados

En invierno, la cantidad de partículas PM 2,5 en el aire ha alcanzado niveles altamente peligrosos, lo que dio lugar a que el alto tribunal de Delhi comparara las condiciones en la ciudad con “vivir en una cámara de gas”. La extensión de los problemas respiratorios a causa de la polución en Nueva Delhi aumentan cada año, acarreando enfermedad y muerte.

Incluso el Tribunal Supremo de Delhi ha calificado el problema de “situación de emergencia”. “No existen datos exactos, pero los informes indican que la contaminación atmosférica es la causa directa de alrededor de diez mil fallecimientos prematuros al año, solo en Delhi”, confirma Anumita Roy Chowdhury, directora ejecutiva del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE).

El último estudio sobre Carga Mundial de Morbilidad indica que la polución fue responsable de más de medio millón de muertes en India en 2013; casi el doble de las defunciones por la misma causa en 1990. Este es  un problema global y la Organización Mundial de la Salud  recuerda que la contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año; más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.

Recomendaciones ecológicas  y otras alternativas  para llevar una vida sustentable, ofrecerá la Gran Feria Verde, a realizarse entre el 16 y 20 de noviembre, en Boulevard Alameda 333, ubicado en Alameda 33, Santiago, Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos