Niños españoles disfrutaron hoy del “Día de clases al aire libre”

La iniciativa busca que alumnos y profesores realicen sus clases en un entorno natural, fuera de las aulas.

Cada día, los niños y niñas pasan menos tiempo disfrutando de la naturaleza y la vida al aire libre. Es algo preocupante pero que parece ya naturalizado ante la dependencia a la tecnología.

Los más pequeños pasan sus ratos libres encerrados, pegados a las pantallas de sus monitores y teléfonos inteligentes, desaprovechando la linda oportunidad de relacionarse con su entorno.

Es por eso que en España han implementado hoy el “Día de las clases al aire libre”, donde se motiva a que los centros educacionales de aquel país dediquen esta jornada a impartir sus clases en el exterior, y no dentro de las salas.

14757599612236221475760246noticianormalrecorte1660x550.jpg

Foto: El País.

La iniciativa partió luego de los preocupantes datos del estudio Ensuciarse es bueno, que mostraban que casi la mitad de los niños españoles pasaban menos de una hora al día al aire libre.

Y la jornada fue todo un éxito. Según señala El País, más de 170 escuelas se sumaron a la propuesta y sacaron a alumnos y profesores a parques, plazas, patios y otros entornos naturales.

“Los niños necesitan este tiempo de esparcimiento y de interacción con el medio ambiente. Creemos que los colegios son el canal adecuado para favorecerlo, ya que hay muchos padres que se encuentran saturados y no tienen tiempo para estar con ellos en la calle”, afirmó en el mismo diario, Julián Donoso, coordinador de la campaña de Ayuda en Acción.

Así, los pequeños pudieron continuar con su aprendizaje, pero esta vez en contacto directo con la naturaleza; disfrutando del olor del pasto, sintiendo el viento en sus rostros, acariciando animales y viendo cómo el mundo a su alrededor cobraba vida propia.

Sin duda una linda iniciativa que debería ser imitada en otras partes del planeta, sobre todo si se tienen en cuenta los beneficios que otorga el contacto con la naturaleza.