Lifestyle

“Eutierria”, la experiencia de sentir que eres parte del cosmos

Cuando estamos en contacto con la naturaleza, el ego se aparta y te das cuenta de que eres parte integral de todo lo que te rodea.

Sabemos que somos parte del Universo, de la Tierra y de lo que nos rodea. Hemos aprendido de la naturaleza, hemos construido máquinas que están basadas en ingeniería proveniente de la observación de los animales, pero aún así, los humanos nos consideramos superiores.

Creemos que podemos manejarlo todo, doblarle la mano al destino o predecir fenómenos, pero una vez más, está la naturaleza sabia que nos enseña cuál es nuestro lugar.

Como animales racionales, hay quienes han decidido seguir el camino que trata de dominar a la naturaleza, pero también hay otros que han optado por conectarse con ella, a un nivel superior.

Recomendados

Esa experiencia que hace que sientas que tú y la naturaleza son un todo, se denomina “eutierria”. El concepto fue acuñado por Glenn Albrecht, profesor de sustentabilidad en la Universidad Murdoch en Australia, quien también ha descrito la “sostalgia”, un estado de ansiedad provocado por el cambio climático.

A diferencia de esto, la “eutierria” se refiere a la sensación de que ya no existen límites entre uno y la Tierra, que eres parte del cosmos, y esto generaría una apertura de conciencia que se traduciría en paz interior.

¿Te ha pasado que estás en un lugar hermoso, lleno de árboles o en una playa al atardecer y sientes que estás pleno/a? ¿Como cuando todo está en silencio y te llenas de una sensación de tranquilidad, y te sientes como si flotaras? Algo así es la eutierria.

También se refiere a reconocer, a través de los sentidos, tu propio lugar en el mundo. Como explica Kenneth Worthy en ese artículo de Psychology Today, lo que nos hace únicos también tiene que ver con que nunca nadie va a tener tus percepciones igual que tú, porque el tiempo pasa en segundos y eso que percibiste lo hiciste desde un lugar, tiempo y forma única.

Sin embargo, es clave entender que al igual que con la naturaleza, estamos ligados a la humanidad y que al tener cada uno su percepción, somos un complemento.

Eutierria también es respetar la individualidad de los demás, haciéndola parte de nuestra experiencia sin imponer convicciones, entendiendo que no somos el centro del mundo, sino que parte de él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos