Lifestyle

Conoce a los 6 ganadores del Nobel del Medio Ambiente

Tres mujeres y tres hombres reciben el premio Goldman 2016.

La Fundación Ambiental Goldman reconoció a seis personas con el Premio Goldman 2016 por sus esfuerzos significativos en la protección del entorno natural.

Por medio de este reconocimiento, el premio que se entrega a héroes del medio ambiente que provienen de las seis regiones continentales, busca inspirar a otros en esta labor.

Así el galardón les brinda reconocimiento internacional, visibilidad mundial de las causas que defienden y un apoyo económico de 175.000 dólares para esos fines.

Recomendados

En esta nueva versión se le rindió un homenaje a la asesinada activista indígena y ambientalista, Berta Cáceres, que dejó de existir el 3 de marzo de 2016, y que también fue ganadora del premio en 2015.

A continuación una breve descripción de los seis ganadores, extraída del sitio web de Goldman Prize.

Destiny Watfor – Estados Unidos

En una comunidad cuyos derechos ambientales se habían dejado de lado para ceder paso a la industria pesada, Destiny Watford motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria.

Edward Loure – Tanzania

Encabezó una organización de base que lideró una propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenas—y no a individuos—en la región norte de Tanzania, garantizando de esta forma la protección de más de 200.000 hectáreas de tierra para futuras generaciones.

Leng Ouch – Camboya

En uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas del medio ambiente, Leng Ouch trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal en Camboya y expuso la corrupción que estaba privando a las comunidades rurales de sus terrenos, trabajo que llevó a que el gobierno cancelara grandes concesiones de tierras.

Luis Rivera – Puerto Rico

Ayudó a liderar una exitosa campaña para el establecimiento de una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico—una zona de anidaje para el tinglar (tortuga baula) que está en peligro de extinción—y para la protección del patrimonio natural de la isla contra los proyectos dañinos de desarrollo.

Máxima Acuña – Perú

Una agricultora de subsistencia de la sierra norte del Perú, exitosamente defendió su derecho a vivir en paz y vivir de su propio terreno, un terreno codiciado por las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina de oro y cobre, el Proyecto Conga, a una cuenca importante.

Zuzana Caputova – Eslovaquia

Una abogada de interés público y madre de dos, Zuzana Caputova encabezó una exitosa campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos que estaba contaminando la tierra, el aire y el agua en su comunidad, estableciendo un precedente para la participación pública en la Eslovaquia poscomunista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos