Lifestyle

Desborde del Río Mapocho deja a Santiago bajo el agua

Las intensas lluvias y los trabajos en la autopista Costanera Norte han provocado inundaciones en varios sectores de la capital. La comuna de Providencia ha sido la más afectada.

Un intenso sistema frontal – que ha dejado más de 120 milímetros de agua caída desde el día de ayer – ha provocado diversas inundaciones en la zona centro sur  de Chile, principalmente en Santiago donde se ha desbordado el Río Mapocho.

Según las autoridades, la principal causa de esta emergencia han sido los trabajos de la Autopista Costanera Norte. Así lo confirmó el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quien fue enfático en señalar que se advirtió a la empresas sobre los efectos que podrían tener el sistema frontal:

El caudal de río Mapocho se metió por los túneles de obras en Costanera Norte. Lo que ocurrió acá no debió haber ocurrido (…) La única razón por la que se desbordó el Mapocho es porque una empresa está interviniendo su cauce y no hizo bien su pega.

Recomendados

La comuna de Providencia ha sido el sector más afectado, donde los últimos informes han indicado que la inundación se ha iniciado desde la altura de la embajada de Estados Unidos hacia el poniente, dejando la principal avenida del sector totalmente intransitable.

De hecho, el mall Costanera Center debió cerrar sus puertas hasta nuevo aviso producto de que el agua inundó gran parte de los estacionamientos subterráneos de uno de los principales centros comerciales de la capital. El fundador y presidente del holding Cencosud, Horst Paulmann, fue a verificar los daños e, incluso, ayudó a detener el agua que entraba sin control al mall. Luego, el empresario habló con los medios de prensa, señalando que aún no ha recibido una respuesta de Costanera Norte:

Estoy con la lengua afuera, estuvimos trabajando. Con la naturaleza no hay que jugar. Aparentemente se hizo un desvío en Perez Zujovic, el Mapocho está vacío y ahora el Mapocho está acá (…) Aquí son miles de metros de cúbicos. Es un desastre. Hay que ver quién va a responder por esto, la Rotonda Pérez Zujovic no la hizo Costanera Center.

 

 

Suspensión de clases y corte de agua

Por otra parte, ante la intensidad del sistema frontal y el corte de agua en la mayoría de las comunas de Santiago, las autoridades han informdo que se suspenderán las clases de la educación parvularia, básica y media en 35 comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

Cabe destacar que desde ayer se ha suspendido el suministro de agua en diversas comunas de la Región Metropiltana, debido a las lluvias en el sector precordillerano y que provocó un nivel de turbiedad de las aguas que – según Aguas Andinas y las autoridades – fue imposible solucionar.

Alto Maipo

Sin embargo, embargo los usuarios y las redes sociales reaccionaron inmediatamente a esta situación, culpando a los trabajos de la hidroeléctrica Alto Maipo

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Marcela Mella , señaló almedio El Ciudadano que las lluvias no fueron las causales de este corte de agua:

La Región Metropolitana ha enfrentado una situación meteorológica que ha traído lluvias pero no hemos presenciado un temporal de proporciones. En cambio, podemos ver que los trabajos que Alto Maipo está desarrollando han significado una cantidad enorme de material removido de nuestra cordillera y éste ha llegado al río al igual que el 2013.  Esta es la real razón por la que Aguas Andinas deberá cortar el suministro de agua a más de 27 comunas de Santiago. Queremos recordarle a la ciudadanía que esta situación y las consecuencias de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo han sido señaladas por nuestra organización desde el inicio de este conflicto el 2007.

Cabe recordar que el proyecto Alto Maipo ha removido grandes cantidades de tierra en la zona y ya hubo un informe que hablaba que los químicos presentes en las aguas harán que Río Maipo sea inutilizable para el consumo de agua potable en unos años más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos