Cuál es el rol de las empresas frente a leyes de reciclaje

El cambio en las sanciones y las metas de recolección son algunas de las modificaciones del Senado chileno.

Hace un par de días en Chile se despachó la Ley de Fomento al Reciclaje que empezará a concientizar a la ciudadanía sobre el tema y en donde las empresas tienen un rol clave en el proceso.

Menores sanciones

10418580203a088f9d80ac660x550.jpg

CC Oscar F. Hevia vía Foter

En exacto, las modificaciones al proyecto de ley chileno contó con los siguientes arreglos:

Si bien el proyecto abarca a seis productos prioritarios:  aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos, cuatro quedaron fuera al ser 10 los originales. Los diarios, periódicos y revistas; medicamentos; plaguicidas; y vehículos quedaron fuera.

Se eliminó la exigencia que incluye criterios para incentivar la inclusión de los recicladores de base, también se eliminó de la categoría infracciones graves a la entrega de residuos prioritarios a gestores no autorizados o no registrados.

Así mismo,  tal como señaló Chile Sustentable, La Cámara de los Senadores reformuló la escala de sanciones, en donde el piso general va desde la amonestación hasta una multa de 10 mil UTA y en relación al as infracciones gravísimas desde 7 mil UTA hasta 10 mil UTA.

Se trata de medidas que vienen a disminuir el rol que ya está marcado en la ley. En concreto las empresas (aplica para todo tipo de empresa)  tienen el deber de organizar y financiar la recuperación de la basura, además de contar con un mecanismo de separación de origen y recolección selectiva.