Extraño rinoceronte muere semanas después de ser descubierto

Fue la primera vez en cuatro décadas que se observó a un rinoceronte de Sumatra en la zona.

Hace un par de semanas, la comunidad científica estaba expectante luego de que fuese visto por primera vez en 40 años una especie que se creía extinta en Kalimantan, en Indonesia.

Se trata de la rinoceronte de Sumatra – llamada Najaq- quien fue encontrada en un foso y  luego salvada por voluntarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), según informa el Huffington Post.

cfvinzauuaarnrp660x550.jpg

© WWF Indonesia

El objetivo era trasladarla a un santuario seguro, lejos de los cazadores furtivos. Pero esta semana, su historia de supervivencia y esperanza dio un giro sombrío: Najaq murió.

El Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, indicó que este hecho ocurrió el martes pasado y que Najaq – de cuatro o cinco años de edad – falleció por una infección en la pierna que fue causada por una trampa que instalaron los cazadores.

Our hearts are saddened by this devastating news from Kalimantan. There are many lessons to be learned from this event….

Posted by International Rhino Foundation on martes, 5 de abril de 2016

Arnold Sitompul, director de conservación de WWF de Indonesia, señaló a National Geographic que este hecho demuestra los desafíos que aún quedan pendientes en la conservación de esta especie:

La triste muerte de este rinoceronte nos recuerda los enormes retos asociados a la protección de la población rinoceronte de Sumatra en la parte de Indonesia de Borneo. Esto nos recuerda por qué necesitamos continuar nuestros esfuerzos con el firme apoyo del gobierno y otros expertos para salvar el resto de la población de rinocerontes de Sumatra en la zona.

El rinoceronte más pequeño

kondisinajaqdalam2hariterakhir45april201631.jpg

© WWF Indonesia

La destrucción del hábitat y la caza furtiva han diezmado las poblaciones de rinoceronte de Sumatra. Gracias al descubrimiento de este ejemplar, se cree que existen menos de cien ejemplares en la naturaleza, los cuales están ubicado en esta zona de Indonesia.

Durante años se ha supuesto que el rinoceronte de Sumatra se había extinguido en Kalimantan. Pero en 2013, una cámara registró el regreso de esta especie.

El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño del planeta. Su principal característica – además del tamaño – es su cuerpo peludo, por lo que se cree que la especie está estrechamente relacionada con los rinocerontes lanudos que ya están extintos, según ha indicado WWF.