Lifestyle

Chile exporta 14 toneladas de tubos de rayos catódicos para reciclaje

Justamente, estos residuos electrónicos son parte de la lista principal detallada en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

Siempre que las palabras “tubos de rayos catódicos” entran en mis oídos imagino el arma de algún superhéroe de comic. Pero es solo mi imaginación. La verdad es que estos tubos son los responsables de que la humanidad lleve más de 70 años lobotomizada con la caja estúpida, más conocida como televisión.

En fin, el caso es que yo les venía a contar otra cosa. La Fundación Chilenter exportará 14,77 toneladas de tubos de rayos catódicos a Bélgica donde serán reciclados.

Los tubos de rayos catódicos contienen en su composición plomo, cadmio, fósforo, bario, entre otros. El plomo es un elemento altamente tóxico para el ser humano y el medio ambiente. Causa al hombre diversos problemas de salud como dificultades en el transporte de oxigeno y calcio, altera la transmisión nerviosa del cerebro y en los niños dificultades en el aprendizaje. Por otra parte, los efectos en la fauna vienen por la ingesta que puede causar intoxicaciones graves, incluso a veces con resultados fatales. Debido a esto es muy importante que se recicle la mayor cantidad de plomo posible en el mundo.

Recomendados

La empresa belga Coolrec, a la que Chile llevará durante el 2016 más de 250 toneladas de estos residuos, se dedica a tratar purificando y triturando el vidrio de monitores CRT, para luego usarlo en materia prima para sustituir áridos naturales con los que se fabrican materiales cerámicos o bloques de hormigón.

Justamente, estos residuos electrónicos son parte de la lista principal detallada en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

La directora Sociocultural de la Presidencia, y presidenta del directorio de Chilenter Paula Forttes, destacó que esta exportación es un hito en materia de manejo de residuos electrónicos en Chile y coincide con la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje. “Durante 2014, en forma inédita en el país, Chilenter inició el manejo responsable de los residuos electrónicos que dejan las antiguas pantallas de computadores compuestas por tubos de rayos catódicos que contiene óxido de bario en hasta un 14%, y óxido de estroncio hasta en un 12%. También concentra altas cantidades de óxido de plomo, elementos altamente tóxicos para la salud y el medioambiente, por lo cual es de suma importancia para Chile exportar estos residuos para que sean tratados y reciclados adecuadamente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos