Chile es el mejor preparado de Latinoamérica para enfrentar el cambio climático

El país lidera el ranking del Índice de Adaptación Global de su región y Nueva Zelanda es el que encabeza el listado mundial.

El Índice de Adaptación Global (ND-GAIN) de la Universidad Notre Dame en Estados Unidos, que mide cuáles son los países más preparados para enfrentar el cambio climático, situó a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y en el puesto 30 a nivel mundial.

Fueron 180 países analizados, de los cuales Nueva Zelanda lidera el ranking mundial, seguido por Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Alemania. En cuanto a los peores evaluados, se ubican la República Democrática del Congo, Sudán, la República Centroafricana, Chad y Eritrea.

En Latinoamérica, le siguen a Chile, Uruguay (45) y Costa Rica (64). Más abajo se encuentran México (68), Brasil (71), Argentina 82), Perú (85), Cuba (113) y Honduras (127).

fire102450960720.jpg

CC0 Pixabay

La medición incluye datos comprendidos entre 1995 y 2014, cuyos parámetros claves son la vulnerabilidad, entendida como la capacidad de adaptación de un país ante los efectos negativos del fenómeno, y la preparación, definida como la capacidad de potenciar inversiones y convertirlas en acciones de adaptación.

Si bien Chile muestra una tendencia positiva, esta vez no logró su mejor posición, pues en 2011 ya había quedado en la posición 27 a nivel mundial. Si quieres conocer con más detalle la ubicación de los países, debes ingresar al ranking publicado en su página.