Lifestyle

Fukushima creará muro de hielo para detener filtración de radiación al océano

Algunos expertos aún están escépticos de este proyecto y cuestionan si vale la pena el enorme costo.

Aún Japón trabaja para detener las consecuencias del terremoto y tsunami de 2011. Una de éstas ha sido la central nuclear de Fukushima, uno de los lugares más afectados principalmente por la radiación que continúa contaminando el océano Pacífico

Es por esto que la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) aprobó la creación de un “muro de hielo” subterráneo en la accidentada central nuclear que ayude a contener los vertidos de agua contaminada al océano.

De acuerdo a lo que informa AP, el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., indica que planea encender el muro de hielo este jueves e iniciará con la zona que está más cerca del mar para minimizar el riesgo de que agua contaminada siga filtrándose al océano. De esta manera, el sistema comenzará primero en fases que permitan un monitoreo de esta nueva técnica.

Recomendados

Más de 800 mil toneladas de agua radioactiva que ya están almacenadas en mil tanques industriales en la planta, han impedido descontaminar y desmantelar la instalación nuclear, que fue destruida por el terremoto y tsunami de 2011.

Un costoso proyecto

Este proyecto lleva más de un año de retraso por incertidumbres técnicas. Algunos expertos aún están escépticos de la tecnología y cuestionan si vale la pena el enorme costo.

Por otra parte, el muro tiene un alto costo: 35.000 millones de yenes (312 millones de dólares), lo cual es financiado por el gobierno e incluye tuberías diseñadas para congelar el suelo en torno a ellas como si fueran paletas gigantes, llegando a formar un muro de 1,5 kilómetros alrededor de los edificios de las turbinas y los reactores para contener el agua radioactiva y alejarla del agua subterránea.

Shunichi Tanaka, director de la NRA, indicó que el éxito de este proyecto dependerá- en parte – de la naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos