Cervecería Kunstmann y SMA llegan a acuerdo por norma de infiltración

El problema entre la cervecera y la Superintendencia radica cuando a finales del año pasado, se formularon cargos en contra de Kunstmann por superar la norma de emisión de infiltración.

Una de las cervecerías más importantes, Kunstmann, ha llegado a buen puerto en las conversaciones con la autoridad ambiental luego de que se comprometiera a una serie de medidas por el proceso sancionatorio de diciembre de 2015, el que incumplió  la normativa de infiltración (entre 2013 y 2014).

Medidas tomadas

24817805110c80e2a137b1.jpg

CC jpgarnham vía Foter

En la actualidad,  la empresa tiene un año como plazo para llevar a cabo su plan de cumplimiento el que es de 3.600 millones y si no lo logra, deberá parar el doble de dinero como multa. 

La Planta de Residuos Industriales, limpieza semanal de la planta actual y la capacitación de su personal son algunos de los acuerdos entre la Superintendencia de Medio Ambiente y la famosa cervecería valdiviana.

Tal como señaló a Soy Valdivia Juan Carlos Aravena, del departamento ambiental de la Cervecera Kunstmann, señaló que si bien existió un incumplimiento, ya los problemas están subsanados y que:

Lo que Cervecera Kunstmann quiere aclarar es que nunca ha descargado ni un litro de riles al río. El proceso que nosotros hacemos se llama infiltración, en el que se separan los residuos sólidos de los líquidos y estos últimos, los cuales son orgánicos, se desechan en la tierra. Los otros se envían a plantas especialistas en tratamiento.

Por otro lado, Eduardo Rodríguez, jefe de la macrozona Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, señaló:

Dentro de los diversos instrumentos que fiscaliza la superintendencia, se encuentra la norma de riles y por cierto, cuando hay incumplimiento a esa norma, se inicia un proceso sancionatorio, que es lo que ocurrió en este caso en diciembre de 2015.