Lifestyle

Campaña #AltaVisibilidad busca evitar accidentes de ciclistas

El objetivo de la campaña es promover el uso de elementos reflectantes para quienes utilizan la bicicleta durante la noche o madrugada.

Con la llegada del frío y las noches más largas, la mayoría de los accidentes de tránsito se producen en días laborales entre las 6:00 a 9:00 horas y las 18:00 y 21:00 horas, por lo que los transeúntes y ciclistas deben preocuparse de la reflectancia y otros elementos que les permitan ser visibles en la oscuridad.

Por esta razón, se inauguró la campaña de seguridad vial #AltaVisibilidad que busca incentivar a los ciclistas a utilizar elementos reflectantes para que sean rápidamente identificados y así evitar accidentes. Esto en el marco del lanzamiento de Cool Place to Bike 2016, evento que reconoce a las compañías y organizaciones que incentivan el uso de la bicicleta en sus trabajadores realizado por la empresa KAPPO Bike.

La campaña lanzada por las empresas 3M y KAPPO Bike, busca promover la necesidad de hacerse visible mediante el correcto uso de elementos reflectantes de calidad, ya que así se puede resguardar la vida del creciente número de ciclistas que día a día transitan por las calles y ciclovías.

Recomendados

La iniciativa contó con la presencia del subsecretario de Transporte, Cristián Bowen; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende; junto con representantes de la Mutual de Seguridad y de las empresas participantes del Cool Place to Bike.

Visibilidad a toda prueba

De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) los ciclistas son los más vulnerables en el tránsito. Los fallecimientos en bicicleta son la quinta causa de muerte a nivel nacional por tipo de vehículo, pero tiene la tasa más alta de lesiones, la cual alcanza un 88 por ciento.

En la cita se llevó a cabo una prueba demostrativa llamada “Night Demo” donde se comparó a un ciclista con y sin reflectancia en una sala oscura y se destacó el concepto “Visible en 360°”, que detecta a la persona desde todos los ángulos.

María Cristina Kusch, Business Leader de Scotchlite Reflective Materials de 3M, indicó que este tipo de material ayuda significativamente en hacer visible a un ciclista y hasta a un peatón:

Mediante la prueba se pudo comprobar que con elementos reflectantes, como brazaletes, tobilleras y arneses, el ciclista puede ser fácilmente identificado como una persona en movimiento por un automovilista. La sola utilización de elementos reflectivos permite aumentar la visibilidad de un ciclista a más de 150 mts., permitiendo al conductor maniobrar adecuadamente y detenerse si fuera necesario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos