¿Cuán activa fue la participación verde en Lollapalooza?

Voluntarios y estaciones de reciclaje no dieron abasto en ciertas ocasiones ante tanto público, ocasionando puntos de basura que con el paso de las horas mostró cuán consciente fueron los asistentes al espectáculo musical.

Acaba de pasar una nueva versión de Lollapalooza en Chile y las bandas que dieron un gran show dio paso a una multitud exacerbada que repletó el Parque O’higgins y es así como se vieron tendencias como las coronas de flores en las chicas, es que también se mostró otra tendencia: la apuesta sustentable de este año (tema positivo) y la basura de las jornadas (considerablemente negativo).

La apuesta verde de este año

Si hay que ser sinceros, sí hubo una preocupación previa por tener este lado sustentable y es que la Aldea Verde, los puestos de reciclaje y la novedad de los vasos reutilizables son puntos a favor, sin embargo la cantidad de personas (se estima que fueron entre 60 a 70 mil asistentes diarios) fue un detonante importante para que la basura se juntara, juntara y juntara.

Si usted fue uno de los asistentes o si no pudo ir y quiere ver el lado bello, se lo muestro:

recicla660x550.jpg

Esta foto fue tomada cerca de las 15:30 horas de la primera jornada y si bien solamente habían pasado 3 horas y media desde que se abrió el parque, la capacidad me arriesgo a estimar sería de unas 30 mil a 35 mil personas.

Esta otras fotografías fueron tomadas a un par de metros de la primera, cerca de las 17:00 horas:

img20160319153221556660x550.jpg
img20160319165146408660x550.jpg

Y si bien tomé de cerca en los basureros, la basura se extendió al pasto y también en las cercanías de los árboles. Sí, habían voluntarios vistiendo de amarillo que bajo turnos se repartían las labores, sin embargo los basureros solo necesitaban de una media hora para pasar de la limpieza a la rebosante basura.

Pero si hay que hacer una crítica real, más que a la organización del evento, es a los asistentes del show. Ya, tampoco hay que ser fatalistas, pero mientras unos luego de comer se paraban y se llevaban sus residuos, oí a un grupo de jóvenes (que representaba al otro tipo de público) diciendo

Para qué lo voy a botar, si hay gente para eso, déjalo ahí no más (Grupo de jóvenes de 16 a 18 años conversando frente al escenario principal).

Una consciencia mayor es lo que hace necesario, porque sí, te avalo que vayas a disfrutar, pero no porque estés pagando tu entrada ayudarás a que todo quede sucio.

Quizás faltan varios años para que hechos como estos no se repitan y espero que cuando vaya a cubrir nuevamente el evento, la basura esté en las bolsas que deben estar y las personas usen los contenedores apropiados para que el show pueda ser apreciados por todos ( y las personas destinadas al aseo del lugar hagan el trabajo justo que les corresponde hacer).

Una consciencia de la importancia de cuidar al Planeta Tierra es lo que nos falta, ayudemos a que apuestas como estas sean positivas y dejemos de botar todo al suelo.