Lifestyle

Investigan disminución del nivel de la laguna Santa Rosa en Atacama

Según los registros, la laguna se encuentra en sus niveles más bajos. La disminución de su cota hasta ahora es un misterio.

En la región de Atacama se encuentra la laguna Santa Rosa en una cuenca cerrada sin salida al mar. Este cuerpo de agua, de no más de medio metro de profundidad, es alimentado de forma superficial y subterránea. En la época estival disminuye sus niveles de agua producto de la evaporación, pero recientemente la Corporación Nacional Forestal detectó una baja inusual de la laguna que está siendo investigada para determinar si el hecho se debe a factores naturales o antrópicos.

Ricardo Santana, director de Conaf Atacama, explica que actualmente la organización se encuentra investigando las posibles causas, sin descartar ningún factor.

Santana agregó que “las personas tienen una creencia de que en la cordillera existe mucha agua y lo efectivo es que estos sistemas son muy dinámicos y frágiles, por ende los niveles de agua fluctúan naturalmente, pero se encuentran muy expuestos también a la variabilidad y cambios climáticos; y propensos a efectos e impactos provocados por los seres humanos”.

Recomendados

Santana agregó además que “en los últimos años hemos reforzado los recursos y personal asociado a esta área para poder preservar la biodiversidad que sustentan y aprovecharemos entre el 2 y el 8 de febrero el censo de aves y flamencos altoandinos, no solo en el parque nacional sino que también fuera de este, abarcando la mayoría de los humedales del altiplano regional, para  hacer una evaluación de lo que ocurre en el resto de la zona. Por ser una campaña de largo aliento vamos a tener la ayuda de los guardaparques de la Segunda Región”.

“Esto es un llamado de atención a cuidar los frágiles humedales altoandinos y las especies de flora y fauna, muchas con problemas de conservación, que son patrimonio de todos los chilenos para reforzar su protección, tarea a la que estamos llamados todos los habitantes de Atacama”, indicó Ricardo Santana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos