Christian Tuki, el pintor que rescata el arte ancestral de Rapa Nui

El artista fue elegido hace unos meses como exponente de la Bradshow Foundation, organización con sede en Londres que rescata la cultura rupestre de distintas civilizaciones.

A temprana edad el artista rapanui Christian Tuki descubrió en la pintura una forma de expresión, al montar su primera galería en Isla de Pascua a los 18 años, posteriormente siguió su búsqueda en Tahití para luego llegar a Santiago de Chile, en búsqueda de nuevas posibilidades de trabajo.

El arte, la pintura y el rescate de su cultura estuvieron latentes durante toda su vida, sin embargo un cambio de paradigma le permitió desarrollarse como artista fuertemente ligado a su isla y al océano.

capturadepantalla20160129alas21.57.53660x550.jpg

Algunas de las obras de Christian Tuki basadas en petroglifos de la isla.

Con distintas instalaciones en Pichilemu, entre ellas el mural de la ballena “Anai” (2008) pintado frente a la plaza en la avenida Ortúzar (financiada por la ONG Surfers for Cetaceans), una instalación de una ola frente a la playa principal del balneario y una colección de ballenas jorobadas que posteriormente fue adquirida por la Universidad Católica del Norte, le permitieron a Tuki internacionalizar su carrera y consagrar su objetivo por rescatar el arte rupestre (pinturas, petroglifos, escultura) de Rapa Nui.

19809210345866614723467n660x550-1.jpg

Esta es la ballena. Fue pintada en Pichilemu por Christian Tuki.

En 2011, el gobierno de Dubái le encomendó la misión de tallar un Moai de madera de más de tres metros de altura. Asimismo, su trabajo ha sido destacado por la Bradshaw Foundation, organización encargada de rescatar el arte rupestre a través de nuevos exponentes. Próximamente viajará a Londres para exponer parte del trabajo realizado durante estos años.

“Es una fundación que se dedica al rescate de todas las culturas ancestrales. Soy pionero, después de crear el espacio se sumaron más artistas de todo el mundo”, explica el pintor rapanui, quien fuertemente motivado por los problemas de la contaminación y el océano planea desarrollar una nueva instalación en Pichilemu: Ahora, una ballena de material reciclado con polietileno de botellas plásticas.

Para conocer más sobre el trabajo de Christian Tuki pueden visitar su sitio web.