Lifestyle

Científico desmiente que la Gran Barrera de Coral esté fuera de peligro

El fenómeno de El Niño provocará uno de los mayores blanqueamiento de coral a nivel global, amenazando a sistemas de arrecifes en todo el mundo.

Este jueves el ministro del Medio Ambiente y de la Gran Barrera de Coral del estado de Queensland (Australia), Steven Miles, aseguró que el sistema de arrecifes a logrado sobreponerse ante la decoloración global de los corales, lo que se traduce en la erosión y muerte de estas estructuras.

En este punto, la acidificación del océano es uno de los agentes claves en la degradación de los arrecifes. Cada cierto tiempo, en el océano se producen periodos de blanqueo debido al alza de las temperaturas, siendo el último uno de los más peligrosos a nivel planetario.

Ante esta situación, Miles señaló que si bien se han detectado daños menores, el “blanqueo no ha sido significativo” a pesar del cambio de temperatura producto de El Niño.

Recomendados

“Todavía no estamos fuera de peligro, pero estoy cruzando los dedos para que no veamos ningún evento de blanqueamiento de mayor escala como los que pusieron en peligro al arrecife en 1998 y 2002 y un evento intenso en la parte sur del arrecife en el 2006”, aseguró Miles.

Por su parte, Terry Hughes, del Centro ARC de la Universidad James Cook, catalogó el diagnóstico de Miles como demasiado temprano, explicando que el periodo de blanqueo más peligroso llega cuando el océano alcanza la temperatura de punto máximo “de marzo a abril”.

El NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) fue el primer organismo en advertir el tercer blanqueamiento más grande de la historia. En octubre pasado, la agencia aseguró que las altas temperaturas amenazan el futuro de los corales de Hawái, del Caribe, sur del Pacífico y océano Índico.

Hughes además señaló que el gobierno australiano ha manifestado una total desconexión entre el cuidado de la Gran Barrera de Coral y en los futuros proyectos relacionados a la minería, con la construcción del mayor puerto de carbón del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos