Rutas Outdoors Andeshandbook, la app que entrega datos de 120 excursiones en Chile

La aplicación entrega datos sobre accesos y grados de dificultad de rutas y senderos, además de servicios turísticos cercanos y recomendaciones. Está disponible para usuarios de Android e iOS.

Esta mañana, en el día mundial de la educación ambiental, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, junto al gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Fernando Aizman, dieron a conocer en el Parque Natural Aguas de Ramón de La Reina, una nueva aplicación para dispositivos móviles y que servirá como una completa guía de montañismo y senderismo, con la cual se pretende promover los diversos recorridos naturales que existen a lo largo del país y que pueden ser disfrutados por excursionistas en esta temporada estival.

Se trata de la aplicación Andeshandbook, que ya está disponible para usuarios de Android e iOS y que ayudará a los turistas con descargas de mapas y rutas sin importar si existe conexión a internet. Esta App espera convertirse en un referente a la hora de pensar en las próximas excursiones a la cordillera o a áreas silvestres protegidas. Con ella, además, es posible grabar recorridos y descargar rutas para consultarlas de manera offline durante las excursiones en lugares en que no haya conexión a internet.

Esta herramienta digital nace como un producto del proyecto Rutas Outdoors Andeshandbook, iniciativa desarrollada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Conaf, gracias a un Bien Público de Corfo que busca dar mayor visibilidad a la variada oferta que existe en materia de turismo de montaña y senderismo a la que pueden acceder los visitantes nacionales o extranjeros.

La aplicación Rutas Outdoors Andeshandbook  es completamente gratuita y considera, entre otras, la Ruta de los Seismiles, que son rutas que están en montañas sobre los seis mil metros de altura, aledaña al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. Incluye servicios turísticos cercanos y recomendaciones, lo que contribuye al desarrollo de las economías locales en cada una de las regiones. Los usuarios podrán encontrar información sobre rutas para paseos con niños, con animales domésticos y habilitadas para personas en situación de discapacidad.

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “al publicar rutas de diversa dificultad, exigencia y duración, se fomenta la práctica en grupos que hoy se mantienen al margen de estas actividades, como familias con niños pequeños o con capacidades limitadas”.

Hernández señaló que “esta iniciativa es una excelente oportunidad para que las empresas dedicadas al turismo, del tamaño que sean, vean los beneficios de estar registradas en Sernatur, como son la promoción y visibilización de sus productos. Asimismo, la aplicación de rutas outdoor llega para ser parte de lo que es una tendencia en el mundo, una herramienta que ayuda a planificar de mejor manera los futuros viajes de quienes se aprestan a recorrer parques, rutas y senderos naturales con potencial para desarrollar estas actividades turísticas”.

Por su parte, Fernando Aizman, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, manifestó que “nuestra función principal es asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural del país. En este sentido, sensibilizar a la población sobre el cuidado de las áreas silvestres protegidas del Estado es una parte fundamental de la gestión que realiza la Corporación Nacional Forestal. Celebramos el lanzamiento de esta aplicación,