Lifestyle

Fundación Pumalín le pide al Estado chileno que ceda 941 mil hectáreas

La propuesta busca crear una red de parques entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Se está avanzando en el traspaso de terrenos de la Fundación Pumalín del fallecido Douglas Tompkins al Estado de Chile. Así fue como el jueves pasado la presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión con la viuda del empresario, Kris Mc Divitt.

Abordaron la propuesta de donación que hizo la Fundación, que consiste en 410 mil hectáreas. Además, de otra petición que efectuó la entidad privada al gobierno y que se traduce en que éste ceda 941.874 hectáreas fiscales que se ubican entre las regiones de Los Lagos y Magallanes y que no se encuentran protegidas.

La iniciativa pretende crear una futura red de parques nacionales en la Patagonia. Para eso se solicita al Estado que le otorgue a Pumalín el estatus de parque nacional y una serie de hectáreas colindantes que se detallan a continuación:

Recomendados

  1. 161.986 hectáreas colindantes al Parque Pumalín para que el lugar quede con una superficie de 458.067 hectáreas.
  2. 116.884 hectáreas al Parque Corcovado (293.986 hectáreas).
  3. La creación de un parque alrededor del volcán Melimoyu, Región de Aysén. La Fundación traspasará 5.734 hectáreas y se pide que el Fisco done 118.993.
  4. 36.994 hectáreas al Parque Patagonia.
  5. 530.000 hectáreas para crear el Parque Alacalufes en la Región de Magallanes. La Fundación entregará 26.620.

El mediador de las negociaciones es el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien asegura que la evaluación de la petición podría tener una respuesta en 2017. Pues hay que recorrer las zonas involucradas y definir las delimitaciones de las áreas.

La creación de nuevos parques y de integrarlos en un circuito resulta beneficioso para la actividad turística y para ayudar a la conservación de las especies.

Tags

Lo Último


Te recomendamos