Lifestyle

Paleontólogos en Argentina descubren dinosaurio que sería el más grande del mundo

En Mendoza se descubrieron los restos de un saurópodo de la época del Cretácico, el cual medía casi 30 metros y su peso era igual al de 12 elefantes. Según las evidencias, se trataría del animal más grande que ha habitado el planeta.

Todo indica que Argentina es uno de los paraísos para los paleontólogos de todo mundo, ya que en los últimos años se han descubierto varios fósiles de dinosaurios gigantes, principalmente de la familia de los saurópodos que son aquellos de cuello y cola larga, cuadrúpedos y herbívoros.

Pues ahora los palentólogos argentinos descubrieron algunos restos de uno de los titanosaurios más grandes del mundo, con un peso de 60 toneladas y 86 millones de años de antigüedad, el cual fue encontrado al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.

Los restos hallados corresponden al Notocolossus gonzalezparejasi , el cual proporciona una información clave sobre la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes, los cuales son considerados generalmente como los animales terrestres más grandes que han existido, según detalla el medio El Clarín.

Recomendados

Bernardo González Riga, director del equipo de paleontólogos quien ha trabajado siete años en esta investigación, indicó al medio TN que se trata una especie nueva, completamente distinta a las registradas en el  mundo.

Encontramos una vértebra de la cola, un pie articulado completo y luego el  húmero de 1,76 mts. de alto y grueso como un tronco de árbol, ello nos dio la idea  de que estábamos ante algo realmente excepcional.

Según las evidencias encontradas, se cree que el Notocolossus medía entre 25 y 28 metros de largo aproximadamente y pesaba el equivalente a entre nueve y trece elefantes adultos.

La razones de este descubrimiento se deben a que en el Período Cretácico– el tercer y último período de la Era Mesozoica o “era de los dinosaurios- no existía la cordillera de Los Andes como la conocemos en la actualidad, por lo que era un hábitat ideal para la familia de los saurópodos:

Hace 86 millones de años la cordillera de los Andes aún no se había levantado y teníamos en esta zona un sistema de ríos con bosques de araucarias  y plantas con flores.

El tamaño descomunal y el lugar donde se encontraron los fósiles inspiraron su nombre, puesto que Notocolossus se traduce como “gigante del sur”. Mientras que la segunda parte de su denominación se refiere a Jorge González Parejas, un abogado que reside en Mendoza y que ha hecho contribuciones significativas para la protección del patrimonio paleontológico del país trasandino.

Cabe destacar que los titanosaurios son uno de los grupos de dinosaurios que se tiene menos información, puesto que hasta el momento se han descubierto sesenta especies que pertenecen a esta familia, la mayoría de ellas en Argentina.

En la actualidad, los restos permanecen en el laboratorio de dinosaurios de la Universidad  Nacional de Cuyo, en Mendoza, a la espera de una presentación formal y una exhibición en los próximos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos