Lifestyle

Chile y Canadá se salvarán del virus Zika según la OMS

El organismo internacional indica que razones climáticas y geográficas favorecen a ambos países.

Según un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus zika se expandirá por todos los países de América, salvo Canadá y Chile. La razón: el Estado norteño posee un clima muy frío para que el mosquito que lo porta sobreviva; mientras que Chile posee protección geográfica -desierto de Atacama al norte y Los Andes al oriente-. Al momento existen 18 países con presencia del virus, siendo los más afectados Brasil y Colombia.

Las recomendaciones para las personas que viajen a esos lugares siguen siendo las mismas. Si se trata de mujeres embarazadas, intentar abstenerse de viajar. Si el viaje no se puede aplazar, los consejos son ocupar ropa larga que cubra todo el cuerpo y utilizar repelente -y que lo vendan en el país de destino. Los comprados en Chile no sirven-.

Por su parte, los gobiernos de Colombia y El Salvador han ido más allá, pues aconsejaron a sus mujeres a no embarazarse por lo menos hasta 2018. Las últimas pruebas además indican que probablemente el virus pueda ser transmitido por el semen humano, aunque las muestras no son del todo concluyentes.

Recomendados

El virus zika no es solo preocupante para los individuos en etapa de gestación por provocar microcefalia. Además, la picadura del mosquito al parecer está directamente relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, patología que puede dar a cualquier edad pero frecuentemente entre los 30 y los 50 años. “Las pruebas circunstanciales -de Guillian-Barré causado por zika- son bastante indicativas y terriblemente preocupantes”, sostuvo la directora de la OMS, Margaret Chan.

 

Vía ElPais.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos