Estas son las modificaciones a la Ley de Tránsito que los ciclistas deben conocer

La modificación a la actual Ley de Tránsito propone reducir la velocidad máxima en zonas urbanas, prohibir que las bicicletas circulen en veredas, zonas de detención exclusivas para este medio de transporte, entre otras medidas que buscan velar por una mejor convivencia en las calles.

Las bicicletas se han tomado definitivamente la ciudad. Junto con la construcción de variadas ciclovías, la aparición de organizaciones de ciclistas, el fomento a la vida sana y el insoportable tráfico que viven las principales urbes, ha provocado que varios se sumen a esta alternativa limpia y económica.

Sin embargo, esta situación también ha traído diversos problemas y accidentes, principalmente con los peatones y automovilistas ya que aún hay desconocimiento sobre las normas de este medio de transporte, lo cual ha hecho difícil la tarea de cambiar la mentalidad de los conductores chilenos.

ciclistaurbano2660x550-1.jpg

© Claudio Olivares Medina

Debido a esta situación y porque  se ha visto un aumento de accidentes donde los protagonistas son los ciclistas, el Ministerio de Transporte envió un proyecto en agosto de 2015 que busca modificar la actual Ley de Tránsito, la cual propone por ejemplo reducir la velocidad máxima en zonas urbanas -de 60 kilómetros por hora a 50- para disminuir los accidentes debido a la alta velocidad.

De hecho, en la comuna de Providencia se modificó hace algunos días el límite de velocidad máximo en las avenidas Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba, las cuales ahora se permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora, en donde antes tenían una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Además, según consigna el sitio Cultura Vial, el proyecto prohibirá que las bicicletas circulen en las veredas, zonas de detención exclusivas para bicicletas y reducir la multa para quienes no utilizan casco.

A continuación te dejamos un listado con los deberes de los ciclistas según la actual y la nueva Ley de Tránsito:

– Los ciclistas siempre deben transitar por la calle y por la pista derecha, a un metro de la cuneta. Solo en caso que la pista derecha sea exclusiva para buses, podrán transitar por la pista izquierda.

– Al transitar por la calle, siempre lo deberán hacer respetando el sentido de esta, nunca ir contra el tránsito.

– Está prohibido circular por las veredas, a menos que los ciclistas sean niños o adultos mayores.

– En caso de existir ciclovías o vías exclusivas, es obligatorio transitar por ellas.

– Está prohibido circular por las autopistas y/o autovías, a menos que exista una vía o ciclovía donde esté permitida su circulación. Esta regla aplica también en los accesos a las autopistas, autovías y túneles.

– Un ciclista siempre deberá portar los siguientes elementos de seguridad:

  • Luces delanteras: un foco de luz blanca que permita proyectar luz frontal.
  • Luces traseras: una luz roja fija.
  • Utilizar un timbre o aparato sonoro que pueda emitir sonidos de intensidad moderada.
  • Casco protector, que debe cubrir la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que pase por debajo de la barbilla.
  • Un sistema de frenos efectivo.
  • Las bicicletas y los ciclistas deberán contar con elementos reflectantes. En el caso de los ciclistas, puede ser un chaleco, bandas o hasta tobilleras.

No se pueden llevar a más personas del número para cual fue diseñada la bicicleta.

fotociclistasmogsantiago660x550.jpg

© Agencia Uno

– Los ciclistas deben respetar los semáforos destinados exclusivamente para ellos, al igual que los peatones. Los semáforos siguen las mismas reglas básicas que deben seguir los automovilistas.

– Está prohibido que los ciclistas se enganchen de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.

-Si van a transitar en grupo, los ciclistas deberán ir de 2 en 2, ocupando solo la mitad de la calzada.De noche, deberán transitar uno tras otro.

– No deben transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta.

– Deben señalizar con los brazos las maniobras de viraje, extendiendo los brazos de manera horizontal dependiendo de la dirección hacia donde se dirigen.

– No pueden hablar por celular mientras conducen.

– No pueden ir con audífonos u otros elementos que impidan una buena audición y visión.