Lifestyle

Discuten avances de una ley de cambio climático para Chile

Comité de expertos del proyecto que analiza una futura legislación climática se reunió para presentar los resultados de un trabajo conjunto entre la academia, la sociedad civil, el parlamento, y el sector público y privado.

La concreción del acuerdo de París en la COP21 dejó instalado el tema del cambio climático sobre el debate público. Así es como se busca una definir la necesidad y la viabilidad de una legislación sobre esta temática en Chile.

En ese contexto se llevó a cabo la tercera reunión del comité de expertos del proyecto “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile” del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) y la ONG Adapt-Chile, que cuenta con el patrocinio de la Embajada Británica en Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

El panel, compuesto por una diversidad de actores provenientes de la sociedad civil, los municipios, la academia, el parlamento, el gobierno y organismos internacionales, sesionó por última vez antes de la presentación oficial de los resultados del proyecto, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.

Recomendados

La directora de dicho proyecto, Pilar Moraga, revisó algunos de hitos de la investigación desarrollada, que incluye el análisis comparado de la legislación climática de otros países y la determinación de los insumos y contenidos básicos para una eventual ley de cambio climático en Chile.

Por su parte, Paola Vasconi, quien lidera el proceso participativo dentro del proyecto, hizo un análisis de los puntos fundamentales del acuerdo de la COP21 y sus implicancias para el país:

Chile debe relevar políticamente el cambio climático en la agenda nacional para lograr la ratificación de lo acordado en París, de ahí la relevancia de un marco legal que apoye este proceso.

En la reunión el climatólogo e investigador del CR2, Roberto Rondanelli, comentó el acuerdo de la COP21 en términos científicos:

Incluso en el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero más optimista, superaremos los 1.5°C de calentamiento del planeta al que aspira el acuerdo logrado en la COP21.

También se contó con la charla magistral de Chris Rapley, doctor en astronomía, profesor de ciencias del clima en The University College London, y presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rapley, quien fue unos de los invitados al Congreso del Futuro, relató su experiencia como coautor de la obra de teatro “2071: el mundo que dejaremos a nuestros nietos” que lleva a las tablas el conocimiento científico sobre el cambio climático:

Los científicos conversan y asesoran a los políticos, y ellos toman las decisiones en instancias como la COP21. Sin embargo, si no contamos con ciudadanos que entiendan, participen y apoyen el diálogo, entonces se crea un límite entre cuán lejos puede llegar la intervención de nuestros líderes y políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos