Lifestyle

Reforestemos Patagonia cumple 4 años invitando a donar árboles nativos

La Fundación lanzó una campaña que reúne a un grupo de rostros del espectáculo y la televisión, quienes hacen un llamado a plantar un árbol en esta zona afectada por los incendios de 2011 y 2012.

Los incendios que han afectado en distintos momentos a la zona de la Patagonia – declarada reserva de la Biósfera por la UNESCO- han provocado graves consecuencias en su ecosistema, tanto para su árboles nativos como la fauna autóctona, como el huemul que se encuentra en peligro de extinción.

A partir de estos incendios que afectaron a la zona austral del país durante el 2011 y 2012, se han sumado varias organizaciones medioambientales que han buscado la forma de ayudar a la restauración de estos bosques.

Es por esto que la famosa frase del escritor  José Martí que dice “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” cobra mayor sentido en esta zona y se ha convertido en la inspiración de la nueva campaña de Reforestemos Patagonia, fundación que se dedica a reforestar ecosistemas degradados de esta zona, contribuyendo a su cuidado, recuperación y valorización.

Recomendados

En esta nueva campaña que busca que las personas se conviertan en socias de la fundación y que planten un árbol como objetivo de vida, participan reconocidas personas del mundo de la televisión, teatro y el espectáculo, como Matías del Río, Javiera Contador, Álvaro Rudolphy, Juanita Ringeling y Renata Ruiz, quienes tras analizar el dicho popular se dan cuenta que lo más fácil de las tres cosas es partir por plantar un árbol nativo -coigüe, lenga o ñirre.

Las regiones donde actualmente trabaja Reforestemos Patagonia son Aysén y Magallanes, que juntas corresponden a más del 70% de las áreas silvestres protegidas del país.

Suzanne Wylie, directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos Patagonia, indicó que es una responsabilidad de todos cuidar este verdadero “paraíso natural” que atrae a los turistas de todo el mundo:

La Patagonia es uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en el hemisferio sur y es deber de todos cuidarla. Creo que la Fundación de a poco ha logrado crear conciencia sobre este y otros temas medioambientales, reforzando el mensaje con valiosas actividades en terreno como los voluntariados de reforestación.

Hasta la fecha, la fundación ha logrado recaudar más de 315.000 árboles en sus cuatro años de existencia gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas.

De este total, 22.450 están plantadas en el Parque Nacional Torres del Paine, 200.000 en la Reserva Nacional Lago Carlota y 90.150 en la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Los primeros árboles plantados ya tienen más de 80 centímetros de altura y se registra un positivo nivel de supervivencia de las plantas, con un 75 por ciento de prendimiento promedio. Así lo confirma Wylie, quien señala que la meta de la fundación es plantar un millón de árboles:

Durante estos cuatro años hemos logrado reforestar diversas hectáreas de bosque nativo, lo que sin duda nos llena de orgullo, aunque estamos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por hacer para cumplir la meta de plantar un millón de árboles. Reforestar la Patagonia es deber de todos y seguiremos trabajando con esfuerzo y persistencia para expandir aún más esta causa y lograr que las futuras generaciones puedan disfrutar y conservar uno de los lugares más valiosos del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos