Lifestyle

Incendio en vertedero Santa Marta genera densa capa de humo y mal olor en Santiago

De todas formas, las autoridades han recalcado que el incendio y la capa de humo que cubre la capital no son tóxicos y nocivos para la salud.

Una emergencia sanitaria está afectando a la comuna de Talagante y a zonas aledañas producto de un incendio que se generó desde la madrugada de este martes 19 de enero en el vertedero Santa Marta. El siniestro afecta a un décimo del área total del relleno de basura (unos 400 metros)  y ha generado una densa capa de humo y hedor que ha cubierto amplios sectores del Gran Santiago.

El fuego se habría generado por la ola de calor que afecta a la zona central de Chile y por ahora las zonas más afectadas son San Bernardo, Buin, San Ramón, La Florida y Puente Alto.

De todas formas, las autoridades han recalcado que el incendio y la capa de humo que cubre la capital no son tóxicos y nocivos para la salud.

Recomendados

La empresa Santa Marta detalló en un comunicado las acciones que se están tomando:

“Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provincial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento”.

En tanto, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también se refirió a la emergencia sanitaria.

“Estamos trabajando con Bomberos, Onemi, Salud y la gente del relleno Santa Marta para ver la mejor manera de poder apagarlo, aún cuando no es tan fácil ya que es un incendio anaeróbico, es decir, interno del vertedero”.

Finalmente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina en su cuenta de Facebook advirtió que por este problema se dejará de recolectar basura por unas horas.

“Por las condiciones del viento, la poca visibilidad y el humo no permiten el tránsito de los camiones para descargar la basura domiciliaria en la planta del vertedero ya que estará cerrada hasta nuevo aviso”.

Este video muestra como el alcalde de Buin alerta a las autoridades del comienzo del incendio. (Cortesía Buinense Televisión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos