Conaf invita a los veraneantes a conocer gratis el Monumento Natural El Morado

Este sábado 23 de enero, la Corporación Nacional Forestal realizará una caminata de carácter abierto y gratuito al público, a partir de las 09:00 horas, desde la administración de la unidad hasta la base del Glaciar San Francisco.

El Consejo Consultivo del Monumento Natural El Morado aprobó la realización de una caminata de carácter abierto y gratuito que se realizará este sábado 23 de enero, que estará a cargo de la división metropolitana de Conaf, con el objetivo de abrir al público uno de los lugares naturales más emblemáticos de la región.

La iniciativa es parte de las acciones de extensión y educación ambiental que la unidad realiza hacia la comunidad con el fin de que más personas puedan valorar, conocer y respetar los paisajes de montaña.

La caminata que será guiada por guardaparques de la unidad, tendrá una duración de 8 horas aproximadamente entre ida y vuelta, lo que representa alrededor de 16 kilómetros de recorrido hasta el destino final, que es la base del Glaciar San Francisco.

La idea es que los visitantes que quieran participar lleguen a la hora estipulada para el registro e inducción de seguridad, a fin de iniciar la caminata a las 9:30 horas y poder regresar entre las 17:30 a 18:00 horas aproximadamente.

Como la actividad es de carácter abierto y para toda la familia, ya que el acceso será liberado, es importante tener algunas consideraciones generales, como por ejemplo que el recorrido es largo y, en algunas zonas, algo complejo, por lo que se recomienda evaluar subir con niños muy pequeños y adultos mayores con dificultades para movilizarse.

Se debe tener presente también, que para alcanzar el objetivo de llegar hasta el final del recorrido de buena forma, es importante:

  • Tomar un buen desayuno, ya que es primordial para evitar fatiga durante el trayecto
  • Utilizar calzado apropiado, ropa cómoda, gorra, gafas y bloqueador solar
  • Llevar mucho líquido y colación fría para el todo el día
  • La basura o residuos debe ser traída de regreso a la ciudad y en ningún caso se debe dejar al interior del Monumento porque perjudica el entorno natural del lugar.

Se informa además que la unidad cierra sus puertas a las 13:00 horas para el acceso a todo el público.