Desaparecen dos especies de peces en el Lago Titicaca

Además otros dos tipos de peces se podrían sumar pronto a esta lamentable lista.

Una pésima noticia para la sierra peruana y boliviana. Según el ambientalista, Edwin Alvarado, se ha podido constatar la desaparición de dos especies de peces en el Lago Titicaca, en un período de tan solo 15 años. Se trata de la boga y el humanto, que por la sobre explotación piscícola y la contaminación del lago, dejaron de existir ejemplares de estos peces en el lago.

Además, como explica Alvarado, la introducción de especies piscivívioras sin previo estudio de impacto al ecosistema, propició la extinción local de ambas especies.

pescadores300x300.jpg

blogspot

“También el pejerrey y el ispi están por desaparecer del comercio y la disminución permanente de los niveles del agua también están fomentando estas terribles pérdidas”.
Y no solo eso. El pejerrey, por ejemplo, fue declarado comercialmente extinto. Esta especie ya no se puede encontrar en el lugares de abastecimiento pues la explotación indiscriminada del pez por parte de las comunidades locales ha hecho insostenible incluso su exportación. “Las mallas que usan los pescadores también atrapan a sus crías, que no terminaron de desarrollarse y que, por tanto, no cumplirán su ciclo de reproducción”, finalizó.
52684gd300x300.jpg

Laprensa.bo