Lavar nuestra ropa está envenenando a la fauna marina

El agua servida de las lavadores contienen un alto porcentaje de partículas sintéticas que van a parar al océano.

No, no se trata de los productos químicos de los detergentes (aunque sí, son muy contaminantes). Se trata de las microfibras, que son partículas que va desprendiendo nuestra ropa con el lavado y quedan en el agua que elimina nuestra lavadora. El nivel de estos deshechos en nuestras costas es, por decir lo menos, alarmante. Según Nicholas Mallos, director del programa de basura marina de Ocean Conservacy, las microfibras representan el 85% de la basura que vertimos al mar, dato que pasó desapercibido por muchos años al tratarse de un compuesto no detectable a simple vista.

microfibra300x300.jpg

microfibra – sp.depositphotos.com

El aumento de prendas sintéticas para el frío y la montaña hizo que la abundancia de las microfibras aumentaran en un 450% en los últimos 50 años, lo que afecta directamente a la fauna marina de todo el planeta. El equipo del investigador de la University of New South Wales de Australia, Mark Anthony Browne, recogió muestras de arena de 18 playas al rededor del mundo y su sorpresa fue tamaña. Pensaban encontrarse con trozos de plástico de gran tamaña; error. El suelo playero estaba plagado de microfibras, proporción que aumentaba en lugares con mayor población.

Por su parte, la ecóloga marina del Instituto Español de Oceanografía de Baleares, Salud Deudero, comprobó el daño que están provocando estas partículas a los animales marinos. “Cuando analizamos la ingesta de los peces nos damos cuenta de que hay grandes proporciones de microplásticos, lo que afecta mayoritariamente en su sistema endocrino y descontrolan sus hormonas sexuales”, aseguró la investigadora.

contaminacion300x300.jpg

Esto puede alterar la fertilidad de los peces e incluso provocar cambios de sexo”

Además el National Center for Ecological Analysis and Synthesis NCEAS de California detectó que las microfibras invaden pulmones y estómago de los peces, provocando problemas inmunológicos.

 

ducto300x300.jpg

thenote.cl

Los Gobiernos deberían obligar a las empresas a investigar qué está pasando con los sintéticos. Durante años nos hemos preocupado por el impacto de los detergentes y de los cosméticos, pero las microfibras son mucho más abundantes”.