Lifestyle

Varamiento masivo de jibias es reportado en la Isla Santa María

El fenómeno se debe a una surgencia costera, es decir, cuando las aguas profundas sin oxígeno emergen hasta la costa.

Situada frente a la costa de la provincia de Arauco, región del Biobío, se encuentra la Isla Santa María, lugar hasta donde centenares de jibia vararon en el sector de Puerto Sur. Según señalan los habitantes, este fenómeno es común en la fecha, la diferencia es que nunca habían varado tantos ejemplares.

Hasta el lugar arribó personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la autoridad sanitaria para verificar la gravedad del fenómeno tanto para la especie como para los propios habitantes de la isla, debido a la descomposición de los ejemplares muertos. Los especialistas además tomaron muestras que posteriormente serán analizadas por investigadores de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a las autoridades, el fenómeno es provocado cuando las aguas profundas emergen (surgencia costera), caracterizándose por la disminución del oxígeno en aguas oceánicas y matando a las especies más vulnerables.

Esta situación agrava aún más la cuota de jibia que en abril fue cerrada al sector industrial, liberando la cuota solo para pescadores artesanales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos