Lifestyle

SMA sancionará a Celulosa Arauco por incumplimiento en tratamiento de residuos industriales

La autoridad local encontró un total de 11 faltas de diversa consideración que le valdrán una sanción a la empresa, siempre y cuando esta no apele a la medida.

La Superintendencia del Medio Ambiente comenzó el proceso sancionatorio para la empresa Celulosa Arauco y Constitución. La determinación fue tomada tras constatar  luego de una fiscalización  11 faltas por parte de la empresa, referidas mayormente al incumplimiento de la normativa de tratamiento de riles (residuos líquidos industriales).

El cargo más grave fue no dar aviso a la autoridad pertinente del derramamiento de un licor verde que llegó a la planta de tratamiento y luego fue drenado al Río Cruces, en la Región de Los Ríos. El hecho ocurrido el 17 de enero de 2014 fue agravado con el encubrimiento por parte de la empresa, que solo pudo develarse gracias a la denuncia de vecinos que acusaron la muerte de cientos de peces.

Según consigna el Diario Austral, las otras sanciones tienen que ver con la no construcción de una planta de osmosis inversa ni una bocatoma, según lo regulado en la RCA N°70/2008, entre otras faltas.

Recomendados

La empresa acusada tendrá un plazo de 10 días desde la presentación de cargos para presentar un plan de cumplimiento o, en su defecto, 15 días para apelar la medida impuesta.

Vía SoyValdivia

Tags

Lo Último


Te recomendamos