Lifestyle

CITES: La semana clave donde se discutirá el tráfico de especies amenazadas

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, pretende aumentar los esfuerzos mundiales para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, principalmente de especies amenazadas como los elefantes, rinocerontes, pangolines, guepardos y la vaquita marina.

Esta semana será clave para la protección de especies amenazadas ya que ha comenzado la 66ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Génova, Italia.

PUBLICIDAD

CITES es un acuerdo internacional que han suscrito gobiernos de todo el mundo de forma voluntaria y que tiene por finalidad  resguardar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituyan una amenaza para su supervivencia.

Durante este encuentro, el Comité analizará los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil.

Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF, indicó que  hay países que han realizado un esfuerzo por detener el tráfico de marfil, aunque hay otras naciones que aún no han avanzado en este tema, por lo que la ONG ha colocado plazos a Tanzania y Mozambique para la plena ejecución de sus planes, y sanciones a Nigeria, Angola y Laos por su falta de cumplimiento:

Los planes de acción nacional de marfil son los temas prioritarios relacionados con los elefantes para WWF en la reunión, porque su aplicación efectiva tendría un enorme impacto en la caza furtiva y el tráfico de marfil.

Además, se discutirá también la crisis de furtivismo de rinocerontes que – según datos de la WWF-  indican que más de mil rinocerontes murieron en Sudáfrica por tercer año consecutivo.

Colman O’Criodain, analista de Tráfico Ilegal de WWF, indicó que el alto valor de los cuernos de esta especie los convierte en un producto lucrativo y atractivo para los grupos internacionales de delincuencia organizada:

Es el momento de que Cites adopte el mismo enfoque para los rinocerontes que con los elefantes, aumentando la presión sobre los países más implicados en el comercio ilegal (…) Vietnam y Mozambique deben acordar los plazos para hacer frente al comercio de cuernos de rinoceronte y, en el caso de Vietnam, para reducir también la demanda.

Ante esto, el Comité Permanente de Cites abordará temas como el papel de la corrupción en el tráfico de especies, la regulación del comercio de ejemplares criados en cautividad y el fortalecimiento de la legislación relacionada con las especies protegidas.

Además, se tratarán casos específicos que están en serie peligro de desaparecer, como los pangolines (uno de los animales más traficados del mundo),  guepardos  y el comercio de madera ilegal procedente de Madagascar, según detalla el medio ABC.

Por otra parte, las autoridades mexicanas presentarán el grave problema de conservación que enfrenta la llamada vaquita marina o Phocoena sinus, el mamífero marino más pequeño del mundo, del que el año pasado solo quedaban menos de un centenar de ejemplares debido a la acción de los pescadores y las redes de pesca, en donde quedan atrapadas.

Por esta razón, el Gobierno de México prohibió la pesca de pepino de mar y pepino ballenatus, la almeja pismo y los buches de la totoaba, una especie marina que es muy apetecida en China y que se encuentra en el mismo hábitat de la vaquita marina, en el golfo de California.

Sin embargo, estos esfuerzos por parte del gobierno no han sido suficientes para proteger a este mamífero,por lo que han debido recurrir a la convención que se realiza durante esta semana en Italia.

Tags

Lo Último