Estados Unidos propone retirar al manatí del listado de especies en peligro de extinción

Las organizaciones ambientales están en contra de la propuesta porque aseguran que la especies sigue amenazada.

Luego de un aumento de la población de manatíes en Florida (Estados Unidos), un organismo estatal de protección de animales propone que este mamífero marino sea retirado del listado de especies en peligro de extinción.

“El resurgimiento del manatí es increíblemente alentador y es un testimonio notable de las medidas de conservación tomadas por muchos actores”, comentó Cindy Dohner, directora de la agencia estadounidense de protección animal (Fish and Wildlife Service).

Recordemos que la población de este herbívoro fue mermada fuertemente debido a la caza y a choques con barcos, alcanzando un total de 1.267 ejemplares en 1991. Actualmente, luego de las medidas tomadas por el Estado y organizaciones pro animalistas, los manatíes ascienden a más de 6.300.

En el mundo, los manatíes alcanzan una población estimada en 13.000 ejemplares distribuidos en el Caribe, las costas de Colombia, Brasil y Venezuela.

Ante la iniciativa, organizaciones como “Save the Manatee Club” han rechazado la propuesta porque aseguran que este animal sigue amenazado, señalando que entre 2010 y 2013 murieron 2.441 manatíes en el estado de Florida.

Los manatíes viven en aguas poco profundas y deben subir a las superficie para respirar cada 15 minutos en promedio. Este herbívoro además puede alcanzar los cuatro metros de largo, pesar hasta 600 kilos y vivir unos 40 años.