Lifestyle

Demandan por $800 millones a empresa privada tras derrame de petróleo en Quintero

Consejó de Defensa del Estado tomó la medida. El dinero iría destinado a las labores de limpieza del balneario de la Quinta Región.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badeiner, junto al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan I. Piña, presentaron una demanda en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la Empresa naviera Agenta, luego que el buque Tanque Mimosa, de su propiedad, derramara petroleo en la Bahía de Quintero. El accidente que ocurrió el 24 de septiembre de 2014 causó un severo daño al ecosistema del lugar y, de forma indirecta, al turismo y la oferta gastronómica de la ciudad de la Quinta Región.

El ministerio y el Consejo buscan que la empresa extranjera indemnice al municipio con  $800 millones, que serán destinados a continuar las labores de limpieza y al pago de las autoridades de la ciudad que se hicieron cargo del accidente. “El estado a través de su Consejo de defensa ha interpuesto  todas las sanciones judiciales que nos permitan reparar el daño ambiental ocasionado, a pescadores y a la comunidad de Quintero y también por todos los gastos que han incurrido para poder controlar este accidente”, señaló el ministro Badeiner.

Para los habitantes de Quintero y sus autoridades les aseguramos que este derrame no va a quedar impune”, sostuvo el encargado de la cartera de Medio Ambiente.

Si bien el daño causado por el derrame de crudo no es irreparable, su recuperación total será a muy largo plazo, por lo que las autoridades locales esperan contar con ese dinero para acelerar las tareas de aseo del balneario de la Región de Valparaíso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos