Perú es el país con la más alta radiación solar

Su posición geográfica facilita el paso de la radiación y se espera que este verano alcance niveles históricos.

La radiación solar es una de las graves consecuencias que ha dejado el cambio climático, provocando el aumento de la temperatura y amenazando a la población con enfermedades como el cáncer a la piel.

Esta realidad es aún peor en Perú, ya que, ocupa el primer lugar con mayor radiación social en el mundo. Las cifras han alcanzado niveles históricos, así lo confirmaron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local.

Si sus valores máximos se situaban entre 14 y 15 puntos, este verano se han elevado y se espera que en el período de finales de enero y febrero se alcancen los 15 puntos, siendo que lo normal solía ser 13.

Desde el Senamhi alertaron que dicha situación se agrava en el centro y sur del país donde se registrarán índices de hasta 20 puntos. En consecuencia las zonas más afectadas serán la región central de Junín y las sureñas de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

El principal factor que incide en estos peligrosos valores es la cercanía de Perú a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre el territorio. Lo mismo pasa con Bolivia que se posiciona en el segundo lugar, seguido por Argentina y Chile.

Otras causas tienen que ver con la contaminación ambiental que provoca que Perú cada año pierda un 1% de la capa de ozono, y también se suma el fenómeno de El Niño que produce sequías,  y por ende la falta de lluvia facilita  el paso de la radiación ultravioleta.