Lifestyle

Incendios forestales en Chile se redujeron en un 56% en comparación al año anterior

Entre el 31 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016 se combatieron 101 incendios. Hace un año se registraron 231 incendios en la misma fecha. Es decir, menos del doble.

Chile, país de incendios forestales. Cada verano miles de brigadistas deben acudir a los llamados de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para combatir las llamas de grandes incendios en la zona centro y sur del país.

De acuerdo a las cifras entregadas por Conaf, el panorama para este 2016 se ve más alentador en relación al año anterior. Por ejemplo, desde el 31 de diciembre del 2015 al 4 de enero se combatieron 101 incendios forestales a nivel nacional, número muy inferior a los 231 registrados en el mismo periodo (31 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015).

Según Alfredo Mascareño, gerente del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, estas cifras son muy positivas porque son indicio de las acciones de prevención que ha tomado la ciudadanía.

“El mayor compromiso y empoderamiento de la población en asumir una actitud responsable con el uso del fuego y el trabajo de prevención a través de la campaña ‘Alto a los Incendios Forestales, de ti depende prevenirlos’ que Conaf junto a otros organismos, como carabineros, bomberos, fuerzas armadas, Onemi, Corma, y otros, han asumido para evitar estos siniestros; igualmente, las temperaturas y las condiciones climáticas aportaron a ello”, comenta Mascareño.

A pesar de las buenas noticias en cifras, durante el fin de semana largo se detectaron algunos incendios forestales que llamaron la atención de la comunidad y de los organismos técnicos. Uno de ellos  fue el registrado en la comuna de Lampa, en el sector “Noviciado”, en la región Metropolitana, que consumió 131 hectáreas de pastizal y tuvo un avance rápido por el tipo de vegetación, siendo controlado tras dos días de trabajo por Conaf y bomberos de Lampa.

En el extremo sur del país se registró otro incendio importante en la comuna de Punta Arenas, en el sector “Agua Fresca”, en la región de Magallanes. El incendio presentó un compartimiento extremos con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Finalmente, el incendio fue controlado durante el día domingo, a mediodía, afectando 7 hectáreas. En el lugar trabajó Conaf, bomberos, Onemi, brigadas del Ejército (BRIFES) y camiones aljibes para su control.

Tags

Lo Último


Te recomendamos