Lifestyle

Gobierno lanza campaña de descontaminación “Santiago Respira”

Las medidas que establecen restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde, mayor fiscalización a industrias y prohibición del uso de leña en la ciudad, entre otras, serán sometidas a consulta pública a través del sitio web de “Santiago Respira”.

Durante esta mañana en el cerro San Cristóbal, el gobierno presentó las principales medidas para disminuir la contaminación atmosférica en la capital con el anteproyecto llamado “Santiago Respira”.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier junto a sus pares de Salud y Transportes, Carmen Castillo y Andrés Gómez-Lobos, además del intendente Metropolitano Claudio Orrego, lanzaron este anteproyecto que contiene una serie de medidas para combatir la contaminación del aire de la ciudad y que serán sometidas a consulta ciudadana desde hoy a través de su sitio web.

Una de estas medidas apunta a una mayor fiscalización a las industrias que más partículas contaminantes emiten, aumento en la dotación de áreas verdes y la construcción de 12 kilómetros de ciclovías.

Recomendados

A esto se suma la prohibición de forma permanente del tránsito de vehículos no catalíticos por el anillo Américo Vespucio y también la prohibición del uso de leña residencial en Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Por otra parte, dentro de la medidas se incluye la exigencia de la norma Euro VI a la flota del Transantiago,una mayor exigencia en control de emisiones en plantas de revisión técnica y la zona de baja emisión al transporte de carga.

Además se encuentra el incentivo de comprar vehículos híbridos y eléctricos, y la restricción permanente para vehículos catalíticos durante los episodios críticos de contaminación atmosférica, es decir, entre mayo y agosto.

El plan apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5, que es el contaminante más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

Las medidas del plan  – que tienen un costo de aplicación de 1.680 millones de dólares– para descontaminar Santiago pueden votarse a través del sitio web de “Santiago Respira” sólo hasta el 30 de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos