Ministerio de Bienes Nacionales lanza campaña para denunciar playas privadas en Chile

La campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos” incentiva a la ciudadanía a denunciar la privación de acceso a lugares de uso público como playas de mar, ríos y lagos.

Frente a los turistas que disfrutaban de la playa de Cavancha en Iquique, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo el lanzamiento nacional de la Campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, oportunidad en que además anunció la habilitación de un acceso seguro a la playa en el sector del Club Náutico, un antiguo anhelo de los iquiqueños y los turistas que llegan a esta ciudad.

El acto de lanzamiento congregó a bañistas, familias, niños y niñas, que disfrutan en la víspera de fin de año. A todos ellos, el Ministro Osorio les explicó que “en Chile, no existen playas privadas y todos los ciudadanos tienen el derecho a ingresar libre y gratuitamente a las playas de mar, ríos y lagos de nuestro territorio”.

“Estos lugares que los turistas chilenos y extranjeros recorren durante el año, y sobre todo en esta época de verano, son parte de nuestro patrimonio común y nadie puede impedir a las chilenas y los chilenos tener acceso libre y gratuito a su disfrute. Tenemos un hermoso borde costero, lagos de magnifica belleza y ríos que cruzan nuestros valles con espectaculares características de flora y fauna de norte a sur. Los invito a visitarlos y también a preservarlos y cuidarlos”, dijo la intendenta Claudia Rojas.

El Ministro Osorio señaló que “el acceso libre y gratuito está consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, que dispone que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos lugares para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos”.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier transgresión a este derecho, recurriendo a todos los mecanismos de comunicación con el Ministerio de Bienes Nacionales y con la red del Gobierno de Chile, incluyendo la página web accesoalonuestro.cl, el teléfono 800 104 559 y las redes sociales de la Secretaría de Estado.