Expertos analizarán ley que permite que personas con paneles solares puedan vender energía

Un destacado panel de expertos expondrán desde sus puntos de vista el funcionamiento de la ley 20.571 en el segundo seminario de Energía Solar.

El próximo 6 de enero de 2016 se llevará a cabo en Santiago la segunda versión del Seminario de Energía Solar: Oportunidades y desafíos para la Industria Solar, organizada por Ahu Newen y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía junto a otros organismos.

Se abordarán distintos puntos de vista sobre las temáticas que se relacionan con el ámbito de la energía solar, a través de la intervención de destacados expertos. Dos de los conferencistas son el presidente de Acesol, Andrés Bogolasky, y el jefe del Departamento de Inspección Eléctrica de la SEC, Mariano Corral.

banner300x250ses2016-1.jpg

© ahunewen.cl

Bogolasky explicó que expondrá un breve resumen del estado de la energía solar en Chile, tanto térmica como fotovoltaica. Además, hablará sobre la generación distribuida y los casos de éxito a nivel mundial:

Me centraré en los próximos desafíos que debe enfrentar el país y entregaré algunas sugerencias para tener una mayor penetración a nivel de generación distribuida en cuanto a energía solar.

Así mismo explicará cómo ha funcionado la ley de Net Billing a juicio de Acesol luego de más de un año de funcionamiento, que permite a las personas y pequeñas empresas que instalen paneles solares, aportar a la red los excedentes que generen, y a cambio recibir un pago por parte de las compañías distribuidoras.

Por otro lado, desde la SEC, Mariano Corral señaló que en su intervención en el seminario dará a conocer los beneficios de dicha Ley 20.571, de generación ciudadana, además de los clientes objetivos, las restricciones técnicas existentes, algunas cifras sobre la cantidad de proyectos funcionando actualmente y su ubicación geográfica.

En palabras de Corral:

Esta Ley tiene como objetivo fomentar el uso de Energías Renovables No Convencionales en el país y otorga la posibilidad de implementar este tipo de tecnologías en los hogares del país, teniendo la oportunidad de vender los excedentes de energía que se pudieran generar, a la empresa que le distribuye energía. La participación  de la SEC en esta materia se relaciona con la certificación de los productos a utilizar, la fiscalización de la instalación eléctrica y la resolución de conflictos entre empresa y ciudadano-generador, en caso que se produzcan.

El seminario congregará a distintos actores de la industria solar que compartirán su conocimiento sobre la aplicación y uso de Energías Renovables No Convencionales, como lo es la Solar.