Abejorro chileno ingresa en la lista de especies en peligro de extinción

Por primera vez que un insecto de ese país figura en la lista, a causa de la introducción del abejorro europeo.

El Bombus dahlbomii, más conocido como el abejorro chileno o moscardón, se sumó a la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se estima que su población ha disminuido de un 80% a un 90% a causa de uno de sus parientes. Se trata del abejorro europeo, Bombus terrestris, que desde su introducción en Chile a fines de los 90’s para contribuir a la polinización de los arándonos en el sur, lo afectó negativamente.

Esta amenaza clasificó por primera vez a un insecto chileno en la categoría de especies en peligro de extinción. Es que antes de su disminución, hace 20 años era frecuente ver a este abejorro de color naranjo brillante, con patas y cabeza negra, desde Coquimbo a Magallanes y hasta en Argentina.

Su amenaza, el de color negro con bandas amarillas y blancas, le contagia enfermedades como parásitos externos (ácaros) que logran atacarlo por su nula defensa.

La forma de contagio es a través de las fecas de la especie europea en las flores, y cuando se posa la víctima, adquiere las cargas parasitarias. Éstas provocan que las reinas de la colonia queden estériles y por lo tanto impide que se reproduzcan para la temporada siguiente.

Esta situación marca un precedente y da cuenta de la importancia de esta especie en la polinización, ya que, debido a su gran tamaño resulta eficiente en la transferencia de polen y por otro lado complementa el trabajo de las abejas.