Lifestyle

Te presentamos las 10 iniciativas que ganaron el premio AcciónJoven

Postularon más de 200 iniciativas de todo Chile con enfoque en lo social o medioambiental.

Nuevamente la Universidad Andrés Bello, junto a la International Youth Foundation, premiaron a los 10 mejores emprendimientos sociales y ambientales del año, a través de AcciónJoven 2015.

En total postularon más de 200 jóvenes de 18 a 29 años provenientes de todo Chile. De estos, las 10 mejores iniciativas recibirán CLP $2.000.0000 como impulso para sus proyectos.

Asimismo serán capacitados en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, en la región de Valparaíso; y también recibirán una mentoría a través del Foro de Innovación y su programa Mentores Por Chile.

Recomendados

Promover y desarrollar la Lengua de Señas en Chile; fortalecer los posgrados y así reducir las brechas del conocimiento en el país; difundir nuestro patrimonio natural y urbano a través de investigaciones y trabajo fotográfico, son algunas de las iniciativas ganadoras de este año.

De los proyectos premiados 5 pertenecen a la región Metropolitana, mientras que los 5 restantes son emprendimientos de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Aysén.

01. Jonathan Hechenleitner / Fundación Área Marina Pitipalena Añihue

Este proyecto se ubica en Puerto Raúl Marín, en la región de Aysén. Su principal objetivo es promover la conservación y desarrollo sustentable de los recursos marinos y costeros del puerto.

Además, fomenta las actividades productivas acorde a este propósito, por lo que se reúne con las organizaciones comunitarias de la zona, incrementando la participación ciudadana, y de esta manera se mejora la calidad de vida de los habitantes, aumenta el desarrollo productivo y se mantiene el equilibrio del ecosistema.

Más información, Fundación Área Marina Pitipalena Añihue.

02. Felipe Bengoa / En Terreno

Plataforma en línea que permite la difusión de nuestro patrimonio natural y urbano, a través de investigaciones y fotografías que retratan Chile y Santiago en distintas épocas, otorgando la posibilidad de constatar el paso del tiempo y las transformaciones de nuestras ciudades y paisaje natural.

Además, los usuarios pueden participar aportando su propia información y fotos. Más información, enterreno.com

03. Francisca Vergara / Biblioteca Futuro

Una iniciativa que nace de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca implementar  colecciones escolares en las bibliotecas de sus campus: San Joaquín, Casa Central y Lo Contador, en la región Metropolitana, así como también  el Campus Villarrica (región de La Araucanía) y el Liceo Técnico Agrícola (región de Coquimbo).

El objetivo es beneficiar establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad, abriendo las puertas de la universidad a niños, niñas y jóvenes para brindarles herramientas de estudio y lectura.

Más información, BibliotecaEscolarFuturo.uc.cl

04. Felipe Cortés / Arropa Chile

Organización que se hace cargo de la ropa en desuso para su donación en buen estado, dispuesta como tienda en zonas de vulnerabilidad social, zonas rurales y de catástrofe.

Por otro lado, la ropa que está en mal estado es reciclada, reutilizada y transformada en nuevos productos, brindando empleos y nuevas herramientas a dueñas de casa en zonas vulnerables.

Más información, Arropa.org

05. Francisco Winter / Fundación Posgrados para Chile

Una plataforma que facilita y provee información sobre estudios superiores de posgrados y de perfeccionamiento, tanto en Chile como en el extranjero, a través de herramientas innovadoras.

De esta manera, se intenta terminar con la brecha de información y fortalecer la accesibilidad.

Más información, PosgradosParaChile.cl.

06. Rodrigo Campos / Fundación AMOMA

Una institución que busca el desarrollo, promoción y capacitación de la Lengua de Señas, apelando al Derecho de accesibilidad de comunicación e información a personas con discapacidad auditiva.

De esta manera, abre el idioma de señas a los trabajos, centros de estudio y lugares de ocio, a través de cursos, charlas y capacitaciones.

Más información, FundacionAmoma.cl.

07. Ingrid Maureira / Esquina Nómada

Una corporación sin fines de lucro, dedicada a la difusión, educación y defensa de los Derechos Humanos,  migración, multiculturalidad e igualdad de género.

Lo anterior se realiza través de talleres y capacitaciones que dan herramientas y estrategias de empoderamiento y educación.

Además, brinda apoyo y asesoría legal y social a migrantes que lo requieran. Más información, EsquinaNomada.

08. Andrea del Solar / Espacio de Conciencia Creativa

Espacio de Conciencia Creativa nace desde la necesidad de difundir la importancia del medioambiente en la ciudad de Antofagasta (II región), conectándolo con la educación y el arte.

Para esto se emplean jornadas educativas y didácticas en exposiciones y ferias, como así también en escuelas, a través de Aula Nómade.

Más información, Espacio de Conciencia Creativa.

09. Venancio Coñuepan / Fundación Chile Intercultural

Es una fundación que busca fortalecer los movimientos indígenas del país y del mundo, a través de apoyo y capacitaciones a quienes tengan la voluntad de fundar y desarrollar organizaciones independientes.

Además, busca analizar y diseñar políticas públicas indígenas, y de esta manera construir un país intercultural.

Más información, ChileIntercultural.org.

10. Diego Ramírez / La Biblioteca Libre

Es una iniciativa que busca promover la lectura a través de actividades en distintas partes de Santiago, donde se permite el intercambio gratuito de libros para quienes asisten, pero no es necesario dejar uno para poder retirar un ejemplar.

La biblioteca cuenta con puntos fijos, donde se pueden devolver o recoger libros.

Más información, LaBibliotecaLibre.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos