Anticipan aumento de la sequía en California por calentamiento global

Científicos de la Universidad de Columbia advierten que de mantenerse la actual situación —donde no hay lluvias desde 2012— podría subir hasta un 20% de lo que ya existe actualmente.

Desde hace casi 3 años, el estado de California, Estados Unidos, está viviendo una profunda crisis climática producto de una sequía que se ha mantenido en el tiempo. Gracias al calentamiento global causado por las emisiones humanas podría sufrir un considerable aumento de hasta un 20%.

Así lo advirtió, por ejemplo, el meteorólogo de la Universidad de Columbia, A. Park Williams, quien en su estudio publicado por la prestigiosa revista Geophysical Research Letters, aseguró que la aridez actual viene en aumento en el último siglo producto del cambio climático.

“Sería una sequía bastante mala, fuera como fuera. Pero definitivamente ha empeorado por el calentamiento global“, afirmó el científico.

21drought1master675660x550.jpg

Damon Winter / The New York Times

Lo complicado de esta situación es que aún existen personas que se oponen a tomar medidas para regular las emisiones de gases de efecto invernadero y otros que destruyen el ambiente, por más que haya personas como David B. Lobell —científico climático de la Universidad de Stanford— que advierten que este estudio es el más completo sobre este tema.

La investigación consideró todas las combinaciones posibles de datos sobre la temperatura, la precipitación, la velocidad del viento y otros factores que podrían estar influyendo en la gravedad de la sequía.

De hecho, el New York Times afirmó que este informe apoya posturas tomadas anteriormente por el Presidente Barack Obama y el Gobernador de California, Jerry Brown, y que han sido criticadas por los republicanos.

Para poner más en contexto esta situación, el medio señaló que investigadores de la Universidad de California entregaron un estudio donde se certifica que la sequía le costó al estado más de 2 mil 700 millones de dólares este año, afectando a la industria y a las personas, puesto que han ocurrido más de 21 mil despidos como causa de la crisis.

imagecontent542587620150822000638660x550.jpg

EFE

Es más, los empresarios de la agricultura han gastado 500 millones de dólares para paliar esta situación, ocupándolos en bombear agua subterránea ante el colapso de los embalses