Preocupante nivel de cianuro en puerto de Tianjin: 277 veces superiores a lo aceptable

Según dio a conocer la Oficina de Protección Medioambiental de esa ciudad china, las explosiones generadas el 12 de agosto si bien generan este nivel de contaminación, su agua potable cumplen con los estándares nacionales.

Sus primeras consecuencias genera la explosión ocurrida en el puerto chino de Tianjin, el pasado 12 de agosto, ya que según autoridades de ese país, el nivel de cianuro de sodio presente en las aguas de ese lugar es superior a lo aceptable entre 277 y 356 veces.

Una realidad que fue reconocida por el jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de la ciudad, Bao Jingling, quien señaló que se ha detectado un nivel excesivo de cianuro en ocho puntos (de agua) diferentes en el interior de la zona de “aislamiento”, en torno al lugar de las explosiones.

Desde el municipio, además, han informado que se han identificado las 40 sustancias que integraban las 3.000 toneladas de componentes almacenados en la terminal. Entre ellas había 1.300 de compuestos de óxido, sobre todo nitrato de potasio y nitrato de amonio; 500 de materiales inflamables, como sodio metálico y sodio de magnesio; y 700 de sustancias altamente tóxicas, principalmente cianuro de sodio.

Estos números contrastan con el hecho de que hasta esta jornada sólo se habían limpiado 150 de las 700 toneladas de cianuro de sodio, lo que resulta muy dañino para la salud si es ingerido o inhalado.

Sin embargo, desde el Gobierno chino afirman que el agua potable en Tianjin cumple con los estándares nacionales, lo que siembra las dudas respecto de su veracidad.

En medio de este panorama, la Administración Estatal del Océano de China inició un plan de emergencia donde enviaron barcos de la guardia costera al puerto, con el propósito de evitar un daño mayor a la vida marina de la zona; mientras que el alcalde de la ciudad, Huang Xingguo, informó que se moverán las plantas químicas situadas del lugar a una zona industrial ubicada a 25 kilómetros de distancia.

No conforme con eso, la autoridad aseguró que se tomaran medidas contra todos los culpables sin importar su rango.