Lifestyle

Chile lanza la primera plataforma solar para estudios en ERNC

El proyecto de laboratorio solar fue presentado el pasado 19 de agosto por la Universidad de Antofagasta en la ex oficina salitrera de Yungay.

Con el objetivo de proporcionar estudios sobre la aplicación de tecnologías asociadas a la energía solar, la Universidad de Antofagasta presentó el pasado miércoles 19 de agosto la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA).

Esta iniciativa, que considera un costo total de 25 millones de dólares, es financiada por Corfo, el gobierno regional, el Ministerio de Energía y SERC-Chile, y proporcionará tecnologías fotovoltaicas, termosolares, radiometría y medición solarimétrica para los investigadores especializados en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Rodrigo Palma, director de Solar Energy Research Center, explicó al Diario Financiero que “la plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación  solar. No es un desafío para la región, sino para el país. Chile puede llegar a convertirse en exportador de energía”.

Recomendados

Las instalaciones de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama estarán ubicadas de forma estratégica en la ex oficina salitrera de Yungay que cuenta con condiciones de cielos limpios y niveles de radiación que superan los 1200 W por metro cuadrado.

“Junto con realizar las investigaciones, queremos crear un centro abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro tengan un lugar donde ver y probar el uso de la energía solar en sus procesos productivos”, señala el doctor Carlos Portillo, director del proyecto y académico de la Universidad de Antofagasta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos