Conaf realizó capacitación laboral a guardaparques instructores en Río Clarillo

En la reserva natural de la Región Metropolitana, se realizó esta cita donde los profesionales buscan integrar un sistema que permita tanto una capacitación continua, especialmente en ámbitos de conservación y diversidad biológica como también en participación ciudadana y resolución de conflictos.

En medio de la Reserva Natural de Río Clarillo, en la Región Metropolitana, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevó a cabo el primer curso de guardaparques instructores del país, donde 24 profesionales participaron del programa que busca, entre otras cosas, una capacitación contínua en materia de conservación y diversidad biológica, además de participación ciudadana y resolución de conflictos.

Esta acción fue impartida por profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y profesionales del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y contó con el apoyo de la gerencia de Desarrollo de las Personas y el proyecto GEF-SNAP del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Con este curso de instructores y luego con el curso de guardaparques ejecutores, donde se espera contar con unos 170 guardaparques, estamos cumpliendo el compromiso de avanzar en la capacitación continua de ellos y ellas, quienes cumplen una labor abnegada en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Nuestro anhelo es llegar a contar con una escuela de guardaparques, donde podamos capitalizar la formación, pero también la capacitación continua”, aseguró el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres.

aaron660x550-1.jpg

Aaron Cavieres (dtrector nacional Conaf) // AGENCIA UNO

Durante la presentación de este curso, el ente forestal dio a conocer que se desarrollará una plataforma de cursos e-learning, la que se utilizará como herramienta para la capacitación continua de los guardaparques y otros estamentos de la Corporación.

¿Cuál es el objetivo final de los cursos? Lo explicó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Andrés Meza.

“Estamos en conjunto avanzando en entregar los conocimientos para seguir mejorando la gestión que realizamos en nuestras áreas silvestres protegidas. En este curso reunimos a guardaparques de una amplia trayectoria y gran conocimiento, porque ellos serán la base para comenzar a detectar las áreas en que será necesario reforzar la capacitación”, sostuvo.