Subpesca anuncia el inicio de la veda para la sardina común y anchoveta

La medida rige desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile anunció el pasado 14 de agosto la veda biológica reproductiva para la sardina común y anchoveta. De esta forma, tanto pescadores artesanales como industriales no podrán extraer ambas especies entre las regiones de Valparaíso y Biobío, amparado en el Decreto Exento 598 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 “Para tener una pesquería sana y sustentable es fundamental que todos los actores respeten las vedas. Los últimos estudios del Instituto Fomento Pesquero dan cuenta de una recuperación de la sardina en la zona centro sur, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad y así poder esperar un mejor 2016″, aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Esta medida se tomó por primera en 1998 a través del Decreto Exento N° 115, que señala que cada año regirá entre el 21 de agosto y el 21 de octubre, en el área marítima comprendida entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos. Sin embargo, los resultados del monitoreo efectuado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) reportaron un adelantamiento del proceso reproductivo, habiéndose ya iniciado el desove en la población de estos recursos que está presente entre las regiones de Valparaíso y Biobío, lo que hizo necesario adelantar la veda.

Con respecto al fin de la veda reproductiva, la Subpesca establece que esta dependerá de los indicadores que arrojen los monitores, pudiendo suspenderla o mantenerla en el periodo entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre.