Lifestyle

Crean el primer mapa digital del fondo del océano

El mapa ofrece una visión global de las profundidades del suelo marino y corresponde a un 70% de la superficie terrestre.

¿De qué esta compuesto el fondo marino? Probablemente muchos nos hemos hecho esa pregunta, la verdad es que el suelo de los océanos tiene múltiples formaciones, no sólo existe un tipo de fondo, sino varios.

Pensemos que la Tierra está compuesta por 3/4 de agua, por lo tanto es impensable que exista sólo un tipo de suelo si en la misma tierra firme podemos ver varios.

Recientemente un equipo de investigadores de la facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney (Australia) creó el primer mapa digital del fondo marino, sucediendo de esta forma al mapa existente de 1970 que fue dibujado a mano con cinco colores distintos y que se basaba en supuestos.

Recomendados

Al respecto, el geofísico de la casa de estudios australiana, Dietmar Muller, se refiere al mapa original como una “muestra de un lugar relativamente sin rasgos y estéril donde se prevén grandes extensiones de fondo marino cubierto de un solo tipo de sedimento”.

La nueva versión del mapa del fondo océanico contempla el uso de 13 colores para la categorización de distintos suelos según su geología, destacando los siguientes:

  1. Amarillo: arena.
  2. Rojo: roca volcánica.
  3. Rosa: corales.

“Nuestro mapa pone de manifiesto la enorme complejidad ecológica y geológica del fondo marino que antes no conocíamos”, asegura el profesor Muller.

En tanto, la investigadora principal, Adriana Dutkiewics, dijo que la cantidad de colores que bordean las cosas australianas parecen una obra de arte “dreamtime” debido al mosaico de puntos. Es altamente complejo, hay más de 15.000 suelos marinos, consigna The Sydney Morning Herald.

Es relevante destacar que el suelo que rodea a la Antártica es marcado en tonos verdes debido a la alta presencia de fitoplancton. Este tipo de capa es conocido como diatomea y tiene un rol clave en la cadena trófica además de contribuir a la lucha contra el calentamiento global en relación a los sumideros de carbono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos